GRANADA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hasta el próximo 12 de diciembre tienen de plazo los 15 ayuntamientos almerienses pertenecientes al Parque Nacional de Sierra Nevada para presentar sus solicitudes a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía dirigidas a fomentar actuaciones de iniciativa pública de conservación de la biodiversidad.
Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha convocado una reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, en la que los representantes municipales han recibido información sobre los requisitos técnicos y administrativos de las subvenciones, que están financiadas por la UE con fondos NextGenerationEU.
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha agradecido al Ayuntamiento de Laujar de Andarax su acogida, así como a los técnicos autonómicos que se han desplazado desde Sevilla y Granada para explicar estas ayudas. De la Torre ha animado "a todos los presentes a aprovechar las subvenciones en beneficio del Espacio Natural de Sierra Nevada y de cada uno de sus pueblos".
Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha agradecido "la disposición de la Junta de Andalucía para ofrecer información sobre las subvenciones a los municipios que son potenciales beneficiarios de estas ayudas".
Durante la reunión, el jefe de servicio de Promoción de la Sostenibilidad de la Consejería, Jesús Cabello, ha expuesto las características más importantes que deben cumplir las solicitudes de los consistorios para poder beneficiarse de estas subvenciones, en las que no es necesario que los ayuntamientos aporten fondos propios. "Además, son ayudas compatibles con la percepción de otras subvenciones o ingresos para la misma finalidad".
Manuel de la Torre ha explicado algunos ejemplos de actuaciones que pueden abordarse con estas ayudas como son "los tratamientos selvícolas, actuaciones de conservación de fauna y flora amenazadas, filtros verdes u otros sistemas naturales de depuración de aguas, control de especies exóticas invasoras, mejora de hábitats y especies, mejora de senderos de uso público vinculadas a conservación de biodiversidad, actuaciones dirigidas a mejora de la conectividad ecológica, recuperación de continuidad longitudinal de paso para ictiofauna, recuperación de humedales, así como eliminación de cerramientos peligrosos para las aves".
"De manera complementaria, una vez cumplidos los objetivos de superficie, podrían incluirse en las solicitudes otras actuaciones como la mejora de infraestructuras de gestión, difusión y uso público, conservación ex-situ de fauna y flora, o mejora de eficiencia energética e implantación de energías renovables", ha concluido el delegado.
A los representantes de los 15 municipios almerienses beneficiarios (Abla, Abrucena, Alboloduy, Alsodux, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Paterna del Río, Rágol y Las Tres Villas) se les ha ofrecido un buzón de correo electrónico de contacto desde el que la Consejería de Sostenibilidad atenderá sus dudas y consultas relacionadas con estas subvenciones.