Publicado 13/07/2017 17:55

La Alcazaba homenajea al cine rodado en su recinto con una exposición con atrezzos y documentos originales

ALMERÍA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alcazaba homenajea al cine rodado en su recinto con una exposición de película que rinde homenaje a las 32 películas y series televisivas que han tenido como escenario cinematográfico el conjunto monumental o su entorno con la muestra de atrezzos y documentos originales usados durante el rodaje de esas películas.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del monumento, Arturo del Pino, la coordinadora de la exposición, Loli Pardo y los colaboradores de Almeriacine, Juanen Pérez y Víctor Miralles, han inaugurado este jueves en la Torre del Homenaje de la Alcazaba de Almería la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine', una muestra que podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2018.

Alfredo Valdivia se ha referido a Almería como "un inmenso plató de cine, uno de los mejores espacios del mundo para rodar películas" y, a modo de ejemplo, ha señalado que en más de sesenta años de relación entre esta tierra y el cine, el número de producciones que han escogido los paisajes almerienses para dar vida a sus historias se sitúan entorno a las quinientas.

"Se trata de películas de todos los géneros: drama, bíblico, bélico, aventura, histórico, fantástico, terror, suspense, comedia, acción... y entre estos brilla con luz propia el western", ha señalado.

En una provincia con tal variedad de paisajes, válidos para representar tantos lugares del mundo, el desierto de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son protagonistas en cientos de producciones. Pero también el Conjunto Monumental de la Alcazaba tiene su particular historia cinematográfica.

El delegado ha explicado que esta exposición rinde homenaje a las 32 películas y series televisivas que han tenido como escenario cinematográfico el Conjunto Monumental o su entorno, con películas tan universales como Cleopatra (1963), Patton (1970), El Viento y el León (1975), Conan el Bárbaro (1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989), o la famosa serie Juego de Tronos (2016), que convirtió el patio de la alberca de nenúfares de la Alcazaba en los Jardines del Agua de Lanza del Sol, en el reino de Dorne.

Para Valdivia, "la muestra es única en su género por la cantidad de material original y documentación conseguida para la misma".

Lo peculiar de esta muestra es la exposición de atrezzos y documentos originales usados durante el rodaje de esas películas. Entre ellos destacan las cuatro columnas coronadas con águilas imperiales de la película del Resucitado, que ocupan el centro de la sala, el casco y la fusta utilizada por George C. Scott en el film Patton, varias espadas y un escudo de la película Conan, el Bárbaro, protagonizada por Arnold Schwarzenegger o el descubrimiento del actor Max Von Sidow en Marchar o morir, consistente en una tumba con un sarcófago dorado.

En cuanto a documentos, Arturo del Pino ha explicado que la exposición mostrará autorizaciones administrativas provenientes del Archivo Histórico Provincial, planos de rodaje, así como fotografías poco conocidas por el público en general, algunas de ellas inéditas, como una parada de rodaje de Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada por la calle Almanzor, convertida en esos momentos en un mercado turco, con tenderetes, cestas, camellos y otros animales.

Del Pino ha seguido explicando que fuera de la exposición, pero en su contexto original, se podrá contemplar y usar uno de los bancos que se utilizó durante el rodaje de Juego de Tronos en su sexta temporada (2016). La zona de la alberca se decoró con más vegetación, falsos azulejos, telas, el escudo del reino y unos bancos decorados con cojines.

Entre los actores que aparecen destacan Conleth Hill (Lord Varys), Diana Rigg (Lady Olenna), Indira Varma (Ellaria Arena) y Alexander Sddig (Doran Martell).

La exposición es el fruto del trabajo de un grupo interdisciplinar durante seis meses dirigido por Loli Pardo, con la colaboración de Almeríacine, la ilustración de Celia Coe y el diseño de Sol Ravassa. En ella han colaborado muchísimas personas, unas aportando documentación y atrezzos, y otros en labores de mobiliario, carpintería y logística.