ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Almería ha sido reconocida como la primera 'Región Angels' de Europa, "un prestigioso reconocimiento" avalado por la Sociedad Europea del Ictus, que destaca los logros excepcionales alcanzados en la provincia en materia de salud y concienciación ciudadana sobre este accidente cerebrovascular.
La entrega de este reconocimiento ha sido presidida por la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y los delegados de Salud, Juan de la Cruz Belmonte y Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, que han hecho entrega del premio a todos los implicados en este logro, según ha indicado la Junta en una nota.
Asimismo, en la ceremonia han estado presentes, no sólo los implicados de los hospitales y servicios de emergencias, sino también un colegio involucrado en la campaña de concienciación ciudadana, así como la participación de un paciente de ictus, que ha expuesto su experiencia personal. "Este reconocimiento no sólo celebra los esfuerzos de Almería, sino que también sirve de inspiración para otras regiones de Europa y del mundo entero, para alcanzar niveles similares de excelencia y colaboración".
Tal y como ha señalado la delegada del Gobierno, "este galardón es de gran importancia, ya que representa un reconocimiento por el que muchas regiones de todo el continente y el resto del mundo trabajan por conseguir ser la primera en Europa en alcanzar este nivel de colaboración y cumplir con los estándares europeos es un logro extraordinario".
Martín ha destacado "la dedicación y esfuerzo para que Almería se haya convertido en la provincia de referencia de toda Europa en la atención al ictus, habiendo sido galardonados los tres hospitales almerienses y el servicio de emergencias provincial 061".
Además, ha agradecido los esfuerzos del equipo de coordinadores de enfermeras referentes escolares y el apoyo de la Delegación de Salud y Consumo de Almería y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, a través de quienes se ha enseñado a más de 1.500 niños en lo que llevamos de año a reconocer los síntomas del ictus a través del proyecto 'Héroes de FAST'.
Esto ha permitido concienciar a más de 3.000 abuelos, potenciales pacientes de ictus, sobre los síntomas de esta enfermedad, que recordemos es la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte en nuestro país, según ha indicado la Junta.