ALMERÍA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Almería registró el año pasado 1,9 millones de turistas, un 54 por ciento más que en 2020, de los que casi un millón (se alojaron en establecimientos hoteleros, que generaron más de tres millones de pernoctaciones.
El ejercicio cerró con un crecimiento del 76 por ciento en el número de viajeros alojados y el 93 por ciento en las estancias sobre el año anterior, según la estimación recogida por la Consejería que lidera Juan Marín en el balance anual de coyuntura turística.
Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas, casi un 50 por ciento más que en 2020, con un gasto por turista y día de 67 euros y una estancia media cercana a los siete días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad.
Aunque todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas, Almería es una de las que más ha crecido en cuanto a viajeros alojados en establecimientos hoteleros y pernoctaciones, muy por encima del incremento medio andaluz.
El delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, ha trasladado su "satisfacción" y ha expresado su "confianza" en que este año 2022 "sea el del despegue definitivo del sector para volver a la excelente situación que teníamos antes de la pandemia".
Por su parte, el aeropuerto registró la llegada de 154.656 pasajeros, subiendo un 65 por ciento en esta variable sobre el ejercicio precedente, que estuvo marcado por las restricciones de movilidad ante la pandemia.
No obstante, durante 2021 también se mantuvieron limitaciones que hacen que el tráfico aéreo aún se encuentre lejos del registrado antes de la crisis sanitaria provocada por el covid.
El aumento de turistas y estancias también tiene su reflejo en el empleo ya que "se trata de un sector estratégico para la economía de Almería y Andalucía", según ha subrayado el delegado.
Así, en la provincia a cierre de año se ha registrado un crecimiento del 15 por ciento en el volumen de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería, alojamiento y restauración, alcanzando los 19.300, a solo seis puntos del registro precrisis.
De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que más aporta al aumento de puestos de trabajo de la hostelería en España y la que registra mayor tasa de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en la misma.
Para el delegado territorial de Turismo, el balance de 2021 "demuestra la capacidad de resiliencia de un sector que se ha visto especialmente castigado por los efectos del covid, pero que ha iniciado ya la senda de la recuperación gracias al trabajo de los profesionales a los que desde la Consejería que dirige Juan Marín intentamos prestar todo el apoyo posible para que el turismo siga siendo ese motor que siempre ha sido, generador de empleo y riqueza".
Pese a que los datos del año pasado se encuentran aún distanciados de las cifras récord registradas en 2019, García Egea ha destacado que Andalucía y Almería se sitúan entre los destinos preferidos por los viajeros y "desde la Consejería trabajamos para consolidar una oferta competitiva y segura que durante estos días ayudaremos a promocionar en el gran escaparate que es Fitur".