Publicado 26/11/2024 14:40

Andalucía calcula en 3,5 millones el impacto económico del congreso Sun&Blue de economía azul celebrado en Almería

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, durante la segunda edición del congreso Sun&Blue en Almería. (Foto de archivo).
La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, durante la segunda edición del congreso Sun&Blue en Almería. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 26 de noviembre, de la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la segunda edición del congreso Sun&Blue, celebrado en Almería entre los pasados días 20 y 22 de noviembre con la participación de más de mil asistentes de 35 países, y que "se calcula que ha generado un impacto superior a los 3,5 millones de euros en la región".

Así se indica en la referencia de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se señala que esta cita internacional es "también muy relevante para el crecimiento azul al promover la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades de inversión en sector afines o que comparten el ecosistema de la pesca y la acuicultura".

Los modelos de negocio basados en el binomio pesca-turismo o la producción de algas destinadas a la industria farmacéutica son dos ejemplos de las "múltiples posibilidades de desarrollo sostenible que se pueden encontrar en este ámbito", explican desde el Gobierno andaluz.

Durante sus tres días de duración, 'Sun&Blue 2024' ha acogido 185 conferencias y doce eventos que han permitido a los asistentes "acceder a las últimas tendencias, productos y soluciones específicas para diferentes segmentos del turismo y la economía azul".

En este contexto, la Junta ha llevado su campaña 'Mares que Saben' hasta el evento para "difundir las bondades del sector y de los productos pesqueros y acuícolas de Andalucía". De esta forma, los visitantes de 'Sun&Blue' "han conocido mejor el sabor, la sostenibilidad, la calidad y el carácter saludable que definen a unos alimentos propios de la alimentación mediterránea", según valoran desde el Ejecutivo autonómico.

Además, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha invertido 121.000 euros de fondos propios en esta iniciativa de promoción que se suma a otras medidas de apoyo al sector andaluz puestas en marcha por la Junta de Andalucía, entre las que destaca la tramitación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, que se encuentra en su fase final de tramitación y persigue "impulsar las actividades económicas ligadas al mar y la costa como motores de dinamización socioeconómica de la región".

La estrategia andaluza apuesta por "fomentar nuevas líneas de trabajo respetuosas con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y, para ello, impulsa programas de investigación, desarrollo e innovación del conocimiento azul".

Entre otras acciones, el documento contempla planes de mejora de la visibilidad de las actividades portuarias, pesqueras y acuícolas, así como iniciativas de desarrollo del turismo sostenible en el medio litoral y marino.

La economía azul abarca "todas aquellas actividades económicas sectoriales e intersectoriales relacionadas con los océanos, mares y costas que se llevan a cabo tanto en el medio marino como en el terrestre".

En el caso de Andalucía, este sector aporta ya más del 11% del PIB y genera alrededor de 142.850 puestos de trabajo. En cuanto al tejido empresarial, actualmente se dedican a la economía azul algo más de 35.550 entidades andaluzas, según han detallado desde la Junta.

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