Publicado 04/10/2024 18:54

Aumentan en Almería un 25% las llamadas al teléfono de atención a las mujeres durante los meses de julio y agosto

Imagen promocional del teléfono de atención a las mujeres de la Junta de Andalucía.
Imagen promocional del teléfono de atención a las mujeres de la Junta de Andalucía. - JUNTA

ALMERÍA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas (900 200 999) que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Almería durante los meses de julio y agosto 911 llamadas, lo que supone una media de 15 interacciones al día, un 25% más que en el periodo enero-junio.

Este verano también han aumentado las cuestiones relativas a violencia de género, que suponen el 75% del total, siete puntos más que en el periodo enero-junio, según ha indicado la Junta en una nota.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentó el pasado 1 de julio la campaña 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres' con el propósito de ampliar la visibilidad de este teléfono que está operativo las 24 horas y los 365 días del año.

Desde su puesta en marcha, más de un centenar de ayuntamientos, festivales y ferias de toda Andalucía se han sumado a esta iniciativa contra la violencia de género y sexual.

En julio y agosto el teléfono ha atendido en la provincia un total de 911 llamadas, casi el 30% del total de todas las interacciones que se han producido en lo que va de año, que suman 3.054. Así, en los meses de julio y agosto las llamadas diarias han ascendido a 15, un 25% más que en el periodo enero-junio. Hasta la fecha, julio ha sido el mes con más interacciones de 2024, con 469.

El mayor número de consultas sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado en julio y agosto 24 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento de casi el 3% con respecto a los meses anteriores.

En el conjunto de Andalucía, esta línea ha recibido 8.883 llamadas, lo que supone una media de 148 interacciones al día, un 26,4% más que en el periodo enero-junio, cuando la media diaria de llamadas se situó en 117.

La línea es gratuita, confidencial, atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.

Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad.

Otro de los servicios es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico Online y el buzón de correo: 900200999.iam@juntadeandalucia.es.

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