Publicado 21/09/2024 15:06

La Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería se adapta a la normativa en materia de protección de incendios

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, en las obras de la Biblioteca Francisco Villaespesa.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, en las obras de la Biblioteca Francisco Villaespesa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a dotar a la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de las medidas para su adecuación a la normativa de evacuación y protección contra incendios. Para ello ha adjudicado por un importe de 356.750,38 euros las obras necesarias a la empresa Servicios Generales Constructivos 2020 S.L. La actuación, que se prolongará durante aproximadamente nueve meses.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, ha visitado las obras de este inmueble y ha destacado la importante actuación que se va a realizar para poner a punto estas instalaciones. Así, Alonso ha recordado que estos trabajos "no impedirán que la Biblioteca permanezca abierta con total normalidad, para lo que se irá señalizando e informando a los visitantes sobre los cambios de los puntos de acceso y los recorridos por sus diferentes salas", según ha recogido la Consejería del ramo en una nota.

En este contexto, Alonso ha señalado que "en los últimos años la normativa de control, evacuación y extinción de incendios ha ido endureciéndose". Por ello, "es preciso actualizar las medidas de prevención en esta materia, dado que el edificio que alberga la Biblioteca Pública recibe una media de 300.000 usuarios al año, lo que supone unas 1.000 visitas diarias, con datos máximos en los meses de abril y mayo, en los que pueden alcanzarse los 1.400 usuarios al día", ha concreto el delegado de Cultura.

La intervención satisface las exigencias básicas para cada uno de los requisitos de 'Seguridad en caso de incendio' y 'Seguridad de utilización'. Además, se ha tenido en cuenta la 'Higiene, salud y protección del medio ambiente', ya que, dentro de las actuaciones previstas, y con el fin de mejorar la evacuación de los usuarios en caso de incendio, se han incorporado obras de reacondicionamiento de aseo adaptado y urbanización exterior del edificio, eliminando barreras arquitectónicas.

Para mejorar la evacuación en caso de incendio se modernizarán los medios de evacuación existentes (escaleras y accesos) ya que, debido a la geometría y volumen del edificio, así como su implantación dentro de la propia parcela. Por eso, las actuaciones previstas están encaminadas a mejorar la seguridad de las escaleras existentes, acondicionar espacios directamente vinculados a recorridos de evacuación, mejorando su accesibilidad y dotar al edificio de medios eficaces para garantizar la salida de los usuarios en caso de incendio.

NUEVA SALIDA DE LA BIBLIOTECA

Recientemente se ha aprobado la titularidad de la biblioteca sobre el espacio acondicionado como público junto a la fachada oeste del edificio. Por ello, se procederá a vallar dicho espacio y practicarle una nueva salida hacia este espacio. De esta forma, las instalaciones dispondrán de tres salidas en caso de evacuación.

Debido a la afluencia de usuarios en el interior del edificio, es necesario que los núcleos existentes de comunicación mejoren su resistencia al fuego, de manera que puedan considerarse como escaleras protegidas, dentro de un recorrido de evacuación fácilmente entendible. Asimismo, y con el fin de mejorar la cabida de los espacios de aglomeración de personas ('hall' de entrada), pasillos de evacuación y espacios exteriores seguros, se han proyectado intervenciones complementarias, que si bien no actúan de forma contundente en caso de incendio (como es el caso de un sistema de extinción de fuego), facilitarán la correcta evacuación del edificio.

En concreto, estas actuaciones son cambios de orientación de apertura de puertas en recorridos de evacuación, colocación de puertas resistentes al fuego, supresión de escalones, reorganización espacial de pasillos y salas y delimitación de espacio libre exterior y apertura de nueva salida de edificio.

Leer más acerca de: