ALMERÍA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado en Almería la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, una herramienta digital para conocer, consultar y conservar recetas de la cocina tradicional andaluz y así "mantener vivo el patrimonio culinario andaluz", según ha destacado.
El proyecto, impulsado por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Junta, cuenta ya con 350 recetas que están incorporadas a la red, 22 de ellas con recursos audiovisuales y más de 800 en investigación y estudio "para avalar su autenticidad y su singularidad", según ha explicado la Junta en una nota.
Para Sánchez Haro, se trata de "una importante recopilación en un momento en el que la gastronomía vive una etapa dulce, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, con un interés cada vez más creciente en los consumidores, preocupados por la salud, el bienestar y el origen de los alimentos". Con este proyecto, la Junta invita a la ciudadanía y expertos en la materia a que participen enviando recetas tradicionales.
Gracias a esta herramienta, según ha subrayado el consejero, "podemos disponer de un tesoro de recetas tradicionales avalado por siglos de historia y por una variedad de productos de gran calidad que forman la base de la Alimentación o Dieta Mediterránea, que cuenta con el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco".
Según el representante del Gobierno andaluz, el trinomio gastronomía-turismo-productos de calidad "está dando muy buenos resultados en Andalucía", por lo que "desde la Junta queremos seguir impulsando esta tierra como potencia agroalimentaria, en la que los productos y recetas de la cocina andaluza estén presentes en los fogones más exigentes".
En este sentido, ha explicado que "contamos con una importante fortaleza, más de 20 millones de turistas extranjeros llegan todos los años a Andalucía". El turismo gastronómico atrae cada año a la Comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre diez.
Todas las recetas y todo el material está disponible en la página web del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (www.ieamed.es), así como el formulario para que cualquier persona interesada pueda compartir sus recetas y contribuir así la preservación de nuestra riqueza culinaria.