VÍCAR (ALMERÍA), 23 (EUROPA PRESS)
Cerca de un centenar de escolares del IES Puebla de Vícar (Almería) participan en el programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) de alumnos, de forma que el centro cuenta con seis grupos de acompañamiento en el que 70 escolares reciben durante cuatro horas a la semana clases de apoyo en distintas materias.
La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado este jueves las instalaciones del IES Puebla de Vícar, junto a su director, Daniel Cueto, el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla, y la concejala de Educación, Almudena Jiménez.
Según ha indicado la Junta, además de estos seis grupos, existen otros dos de acompañamiento lingüístico, con 20 estudiantes, "destinado a la integración del alumnado de origen inmigrante y al aprendizaje del idioma español".
Las clases, impartidas por seis docentes del centro y dos mentores externos, tienen lugar en horario de tarde. El PROA Andalucía se desarrolla en los propios centros educativos y en horario extraescolar y no supone coste alguno para el alumnado y sus familias.
La Junta sufraga el coste de todas las actuaciones que contempla el programa, dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar.
Fernández ha afirmado que este programa "constituye una potente herramienta para combatir el fracaso escolar y potenciar el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de la situación socioeconómica de las familias". En el IES Puebla de Vícar estudian más de 1.100 alumnos y cuenta con una plantilla de 75 docentes.