Publicado 29/07/2024 15:36

El centro coordinador del 061 en Almería atiende 53.230 peticiones de asistencia en el primer semestre del año

Los equipos de urgencias y emergencias han sido activados en 25.835 ocasiones para asistir a pacientes en la provincia almeriense.
Los equipos de urgencias y emergencias han sido activados en 25.835 ocasiones para asistir a pacientes en la provincia almeriense. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Almería ha gestionado casi 300 peticiones de asistencia sanitaria de media al día durante el primer semestre de este año hasta alcanzar los 53.230 casos asistenciales o demandas, esto es, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estas solicitudes han sido gestionadas desde las salas de coordinación del 061 ubicadas en la Bola Azul de Almería y del resto de Andalucía oriental, atendidas por profesionales del servicio de teleoperación, con formación específica para la recepción y gestión de estas llamadas y capacitados para la intervención en caso de detectar una parada cardiaca, según se ha indicado en una nota de la Junta.

Estos operadores junto a los profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren han dado respuesta en este primer semestre del año a una media de 292 peticiones de asistencias diarias, de las que un 20,4% ha sido resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención a la sala del 061 han sido las alteraciones neurológicas entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia.

A estas les siguen el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria, las alteraciones de las constantes vitales, los traumatismos, los problemas psiquiátricos, gastrointestinales y los accidentes de tráfico. El resto de las asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

El centro coordinador del 061 en Almería ha atendido en el primer semestre del año 2024 un total de 115.949 llamadas, una media de 637 diarias que han recibido por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (950175306), el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde, entre otras líneas.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud han sido activados para atender estas demandas asistenciales en 25.835 ocasiones, de las cuales 23.349 han sido asistidas por los equipos de urgencias de atención primaria y el resto por los equipos de emergencias sanitarias 061.

Los 55 profesionales sanitarios de este servicio: 21 médicos y 16 enfermeros y 18 técnicos de emergencias, respectivamente, han sido movilizados en 2.489 ocasiones, en su mayoría para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes, interviniendo en menos de 15 minutos en el 94,1% de los casos en estas zonas urbanas.

Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Almería han valorado el servicio con un 9,4 sobre diez.

RECURSOS ASISTENCIALES DEL 061

Este Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, dirigido por María Luz García, cuenta con dos uvis móviles 061 ubicadas, una en el Centro de Especialidades Bola azul y otra en el Hospital Universitario de Poniente, en El Ejido, además de un equipo de coordinación avanzada (ECA), con base en el centro de salud de Vera y compuesto por un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias en conexión por telemedicina con el médico coordinador de sala.

Junto a ellos, dispone de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas y un equipo de traslado de pacientes crítico, así como de un servicio de atención aérea a través del helicóptero sanitario del 061 ubicado en Baza (Granada). Junto a ellos se encuentran los equipos de urgencias de atención primaria.

Estos recursos pertenecientes todos al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a los equipos de urgencias de atención primaria, dotados también de médicos y enfermeros, atienden las peticiones de urgencias y emergencias que se reciben en el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061.

Leer más acerca de: