ALMERÍA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería ha organizado, por segundo año consecutivo, unas jornadas provinciales sobre prevención y atención sanitaria frente a la violencia de género, en las que han participado cerca de 200 profesionales de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes sociales y responsables políticos.
Durante las jornadas, organizadas en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), los participantes han analizado las actuaciones implementadas en la provincia y han debatido alternativas y estrategias "para mejorar la atención y la coordinación en estos casos", según ha indicado la Junta en una nota.
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que "se trata de unas jornadas en las que hemos analizado la evolución de las políticas públicas de prevención y atención a los problemas de salud relacionados con la violencia de género".
"Un encuentro en el que se pone de manifiesto el importante esfuerzo realizado para descentralizar las actuaciones en materia de prevención de la violencia de género, para hacerlas más cercanas a la ciudadanía en el territorio más inmediato: la provincia", ha añadido.
Belmonte ha destacado "la colaboración que existe entre las diferentes administraciones provinciales para abordar estos problemas de salud de forma integral, con la constitución, hace un año, de los Comités Territoriales de violencia de género, cuya evaluación se ha presentado en estas jornadas provinciales".
La Junta ha indicado que también han sido expuestas las herramientas que se han incorporado a los nuevos protocolos de actuación sanitaria ante la violencia de género, así como la nueva Guía para el abordaje sanitario de la violencia de género en mujeres con problemas de salud mental.
De esta manera, la Junta ha destacado que las Jornadas han incluido espacios específicos para abordar la atención a la infancia en casos de violencia de género, así como temas como la mutilación genital femenina, el ciberacoso en menores, la violencia de género en contextos rurales y su relación con problemas de salud mental. Además, se ha puesto en valor "la singularidad de la provincia, adaptando la atención a las particularidades necesarias para afrontar estos problemas de salud".
FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
La Ley Integral contra la Violencia de Género, que este año cumple 20 años, y la adhesión de España al Convenio de Estambul, "marcaron hitos esenciales en la puesta en marcha de políticas públicas y mejoras sustanciales, tanto en prevención como en atención a las víctimas".
Este año 2024 se han puesto en marcha, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, cursos específicos en relación con cada protocolo publicado, "con el objetivo de proporcionar al personal sanitario conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la correcta implementación de estos".
En total han sido nueve cursos con una participación de más de 1.000 profesionales, en los que se han abordado los temas de protocolos de sumisión química, procedimientos sanitarios en violencia de género, atención a violencia de género en urgencias, abordaje sanitario de violencia de género en mujeres con problemas de salud mental y actuación coordinada en los casos de agresión sexual.
Desde el Servicio Andaluz de Salud se han realizado 30 cursos de sensibilización y atención al maltrato, en los que han participado más de 3.700 profesionales. El SSPA cuenta con programas de formación a través de la Red Formma, y de sensibilización como Corazones Sin Miedo.
"También se aprovechará para celebrar los dos premios recibidos, uno al Servicio Andaluz de Salud, 'premio Meridiana' a los equipos multiprofesionales, y otro a la Consejería de Salud y Consumo al proyecto 'Acreditación de Centros Sanitarios Comprometidos contra la violencia de género' por parte de la Organización Mundial de la Salud", han señalado desde la Junta.