NÍJAR (ALMERÍA), 11 (EUROPA PRESS)
El Cerro de la Atalaya de Níjar (Almería) cuenta ya con dos nuevos observatorios paisajísticos como atractivo turístico para disfrutar de sus vistas tras la inversiones efectuadas con el apoyo de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior para esta dotación así como la adecuación del sendero y el entorno de la zona.
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha visitado junto al alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, las instalaciones que giran en torno a la Torre de la Atalaya, la cual cuenta con protección patrimonial al figurar en el catálogo de patrimonio inmueble del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Martín ha señalado que la actuación desarrollada en el municipio nijareño ha contado con fondos del plan Munitur, de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, a través de una subvención de 184.925.83 euros.
Las obras han consistido en el acondicionamiento, recuperación arqueológica y puesta el valor turístico del entorno de la Torre de la Atalaya. Para ello se ha realizado una investigación arqueológica de la zona; recuperación de las estructuras de mampostería existentes; vallado perimetral de la parcela con elementos de madera naturalizada y acondicionamiento de dos senderos.
También se han construido bancos en las áreas de estancia de los senderos; dos miradores paisajísticos; se ha reforestado con especies autóctonas, algarrobos y encinas la parcela no ocupada por los miradores y los senderos.
Asimismo se han realizado actuaciones de mejora higiénico-sanitaria de las formaciones de chumberas existentes y se ha instalado señalización cultural y turística.
"Las subvenciones a entidades locales declaradas Municipio Turístico de Andalucía, como es el caso de Níjar, otorgadas mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, van dirigidas al fomento del patrimonio turístico-cultural, promoviendo la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de las personas", ha recordado Martín.
Ha animado la delegada a visitar este recorrido peatonal que "da visibilidad y aporta conocimiento se su entorno histórico, con paneles informativos relacionados con la Atalaya, y la fauna y flora del lugar", ya que la actuación realizada permite acercar estos elementos, que actualmente son poco conocidos para gran parte de los visitantes y habitantes de la provincia".
Por su parte, el alcalde ha señalado que con esta obra "Níjar dispone de un espacio renovado y único en toda la provincia; un enclave de obligada visita para vecinos y para turistas".
Ha añadido el regidor que "hay símbolos que trascienden lo que somos. Emblemas que nos unen más allá de nuestra forma de ser, de pensar, o de sentir y la Atalaya es un magnífico ejemplo de eso. Una construcción con cinco siglos de historia compartida por generaciones y generaciones de nijareños".
La Atalaya de Níjar es una antigua torre de vigilancia construida en el siglo XVI, cuyo propósito principal era proteger la costa de los ataques de piratas y corsarios.
La estructura, de planta circular y mampostería, ofrece vistas panorámicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Actualmente, la Atalaya es un monumento histórico que atrae a turistas y amantes de la historia.
Su ubicación estratégica no solo proporcionaba seguridad, sino también control sobre el territorio, destacando la importancia defensiva y cultural de Níjar en épocas pasadas.