ALMERÍA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 5 de febrero tendrá lugar la primera sesión del Club de Lectura de Fotolibros, organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería. Este espacio, que tendrá periodicidad mensual, propone un análisis y debate colectivo sobre los fotolibros, entendidos como obras cerradas construidas principalmente con imágenes, con o sin texto.
Según ha indicado la Junta en una nota, el Club de Lectura, cuyo plazo de inscripción se abrirá el lunes 20 de enero, abordará títulos seleccionados por su contenido visual, su conexión con el diseño, su relevancia histórica en el progreso de la fotografía y su importancia en el mercado editorial y cultural.
El director del CAF y encargado de dirigir y dinamizar el Club, Juan María Rodríguez, ha destacado que el Centro "ha cerrado 2024 batiendo sus registros de espectadores, expande su oferta potenciando la lectura del dispositivo en el que concluyen los proyectos fotográficos contemporáneos. Se trata de fortalecer nuestra comunidad de aficionados con un espacio común de encuentro, reflexión y debate".
Asimismo, Rodríguez ha señalado que "los fotolibros, desde el 'Paris la nuit' de Brassaï y Paul Morand, publicado en 1932, o con títulos revolucionarios como 'Los americanos', de Robert Frank, han sido decisivos para renovar los discursos visuales. Conocer su historia, aprender a leerlos, es crucial para estimular la formación de nuestros espectadores".
Para el director del CAF, "la creación de un club de lectura estable es la consecuencia lógica de los anteriores cursos de apreciación de fotolibros o sobre los vínculos entre la fotografía y la literatura ya organizados por el CAF en el último año".
El Club, abierto a cualquier persona interesada en la fotografía y los libros, contará con entre 15 y 20 participantes y celebrará reuniones mensuales, preferentemente el primer miércoles de cada mes en horario de 18,00 a 20,00 horas.
Los títulos que se analizarán serán anunciados con antelación y cualquier miembro del Club podrá proponer obras, siempre que el resto de los integrantes aprueben las sugerencias.
El CAF proporcionará al menos un ejemplar físico del libro que se analizará en cada sesión "para facilitar una visión colectiva, además de emplear imágenes de trabajo para su visionado digital durante los encuentros". Aunque se recomienda asistir con el libro físico elegido para el análisis, este no será un requisito obligatorio.
En algunas reuniones intervendrán autores, diseñadoras, expertos, coleccionistas o editores de fotolibros "que abordarán en primera persona las claves del proceso de creación, diseño, edición y comunicación del libro".
Desde la Junta han señalado que la primera convocatoria del Club de Lectura de Fotolibros se extiende hasta julio de 2025, mientras que el segundo ciclo de sesiones comenzará en octubre de 2025.
MESA REDONDA SOBRE EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO
Otra de las actividades que ha programado el CAF "para divulgar la creación fotográfica entre la ciudadanía, es una charla que propone distintos acercamientos creativos al archivo fotográfico para centrarse en sus posibilidades artísticas y literarias".
Se trata de un encuentro dirigido a todos los públicos, previo al taller 'Trabajar con el archivo, conversar con la ausencia', que tendrá lugar el 24 de enero a las 18,30 horas en el CAF, con entrada libre hasta completar aforo.
El taller se celebrará en el marco de la exposición 'La distancia entre el objeto y el sujeto' de la creadora almeriense María Rosa Aranega, proyecto seleccionado en la Convocatoria Iniciarte 2024.
Esta iniciativa del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales junto al Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía contará con las directoras del curso, Laura Vela y Carlota Visier, ambas editoras de Comisura, "una editorial independiente que publica libros que unen, mezclan o crean diálogos entre diferentes formas de expresión artística".
Además, el periodista, crítico y activista cultural Héctor Márquez participará como moderador. De esta forma, "los participantes podrán hablar y reflexionar sobre cómo se pueden rescatar y restituir la memoria histórica colectiva a través de archivos fotográficos privados".