ALMERÍA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta andaluza, Francisco Javier Fernández, ha presentado este lunes en Almería la campaña de promoción itinerante 'Andalucía en Andalucía', una acción que, con un presupuesto de 70.000 euros, tiene como objetivo fomentar el turismo procedente de la propia región y recorrerá a lo largo del mes de junio las ocho capitales con diversas actuaciones dirigidas tanto el consumidor final como a los profesionales del sector.
Fernández ha indicado en rueda de prensa que el turismo procedente de la propia comunidad supone un tercio del total de visitantes recibidos en el destino y que aportó en 2015 cerca de cinco millones de viajeros alojados que realizaron más de 11 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Con ello, se alcanzaron incrementos del 2,4 por ciento en viajeros y del uno por ciento en estancias, manteniendo la tendencia ascendente de años anteriores, según ha remarcado.
Ha incidido, en esta línea, en que estas cifras ponen de relieve que Andalucía es, por número de pernoctaciones, el primer mercado para la región, con una "amplia ventaja" sobre los cuatro millones de estancias que aportan los madrileños o de los 6,3 millones de los británicos, al tiempo que destacó la buena evolución de este emisor en el primer cuatrimestre de 2016, con 2,5 millones de noches de viajeros andaluces hasta subir un 2,1 por ciento.
En este sentido, ha considerado una "ventaja competitiva" del destino andaluz "al poder contar con un mercado interno fuerte y dinámico", por lo que ha señalado que "queremos reconocer su protagonismo y ofrecerle más posibilidades de viajar por nuestra región". De este modo, ha apuntado que "invitamos a los propios andaluces a que conozcan los rincones de las ocho provincias y a vivir experiencias únicas".
Para ello, la campaña contempla actuaciones dirigidas tanto al consumidor final como a los profesionales del sector. Así, la acción itinerante de promoción directa, que se desarrolla en colaboración con los patronatos, está este lunes y el martes en Almería, para continuar en Granada (15-16 de junio), en Málaga (17-18), en Huelva (20-21), en Córdoba (22-23 de junio), en Jaén (24-25), en Cádiz (27-28) y en Sevilla (29-30 de junio).
ACCIÓN AL CONSUMIDOR
Esta actuación consta de expositores promocionales en el centro de las ciudades donde se ofrece información de la oferta y se realizan actividades para atraer la atención de los visitantes, así como un espacio para la comercialización. También cuenta con propuestas de dinamización, como reparto de material impreso, recreaciones virtuales, talleres infantiles y el juego interactivo 'No pisar. Peligro de diversión', entre otras.
En cuanto al sector profesional, hasta el próximo 23 de junio, y con inicio también este lunes en Almería, se van a desarrollar en las ocho provincias una serie de jornadas para poner en contacto a la oferta andaluza con los representantes de la demanda de la propia comunidad. En esta ronda se prevé la participación de más de una veintena de empresarios y alrededor de 400 intermediarios turísticos de toda la región.
Fernández, quien ha precisado que en estos encuentros también participan los patronatos, ha explicado que se trata de "fomentar la generación de negocio entre los principales actores del sector de Andalucía" a través de "una plataforma de relevancia donde mostrar su oferta", así como de impulsar la comercialización del producto turístico andaluz entre los representantes de la demanda de la comunidad.
En definitiva, según ha concluido el consejero, con estas dos actuaciones para el cliente final y para los profesionales "se pretende incrementar la sensibilización social sobre la importancia de esta industria para el desarrollo económico de la región, fomentar los contactos comerciales" y, en especial, "mimar" a los andaluces, "que saben que en nuestra región pueden encontrar de todo, para todos y durante todo el año".
"CRECIMIENTO SOSTENIDO"
En declaraciones a los periodistas, el titular del ramo ha trasladado que, de cara a la temporada estival, la Junta va a hacer "especial hincapié" en consolidar la "primera" posición de Andalucía como "receptor" de turismo nacional y augurado un crecimiento "sostenido" de entre el "cinco y el seis por ciento" en el que tendrán especial protagonismo los turistas de la propia comunidad y los de mercados tradicionales como el alemán y el británico, este último a la espera de lo que ocurra en el referéndum del Brexit.
Fernández ha destacado, frente a la media del 12 por ciento de crecimiento que se registró en el primer cuatrimestre, el incremento espectacular en provincias como Almería, con un 21 por ciento, en meses que, tal y como ha remarcado, suelen ser de "poca o baja intensidad turística".
"Esto significa que hemos recuperado esos meses para el desarrollo del turismo, luchando contra la estacionalidad, lo que nos da la posibilidad de repartir los flujos territorial y temporalmente", ha asegurado para señalar que el objetivo ahora es consolidar "los que nos visitan y que gasten más para recaudar más riqueza y crear empleo de calidad".