ALMERÍA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto de reforma de la instalación eléctrica y de la iluminación ornamental del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, que cuenta con un presupuesto conjunto de 711.000 euros.
La iniciativa aprobada contempla además la mejora de los sistemas de vigilancia y de voz y datos de la fortaleza, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz. El proyecto mantiene los criterios de la iluminación actual pero "optimizando las lámparas para conseguir mayor eficacia lumínica y de ahorro energético".
Se incorpora la iluminación del paño norte del primer recinto mediante proyectores empotrados en el suelo "evitando el impacto visual de estos elementos". Como regla general, los proyectores que tienen que colocarse sobre elementos elevados o báculos, se ubicarán en zonas en las que existe vegetación, "evitando su disposición en línea".
Asimismo, dentro del proyecto de reforma eléctrica del monumento, se eliminará la instalación actual de paliques ubicada en el tercer recinto, cuyos circuitos están empotrados en la sillería de los muros.
En cuanto a la iluminación ornamental que va a llevar a cabo la Fundación Sevillana-Endesa, la instalación se adaptará al entorno del monumento. Así, en la ladera sur y para aprovechar el viario urbano consolidado, se colocarán báculos en las farolas existentes para conseguir tanto la iluminación del propio viario como la proyección directa sobre la muralla. En la zona norte, las luminarias se colocan en hornacinas situadas en la base de la muralla.
Cabe recordar que desde la dirección del conjunto ya avanzaron que la intervención eléctrica iría acompañada de la instalación de fibra óptica, lo que permitirá contar con Internet y wifi "si no en todo el recinto, al menos en algunos puntos".
Fue el julio del pasado año cuando se anunció por parte de la Junta un presupuesto de más de 1,5 millones de euros para La Alcazaba de cara a reformar la instalación eléctrica y acometer una "intervención total" sobre la muralla norte del primer recinto.
Asimismo, en enero de 2016 se anunció la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Sevillana-Endesa para, mediante una actuación público-privada, ejecutar un plan de iluminación interior y exterior con el que realzar la imagen del conjunto monumental de cara al verano de 2017, según las primeras previsiones.