ALMERÍA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita "técnica" a las obras de la segunda fase de la variante costera y la remodelación del cruce de la carretera A-370 con la A-1203, así como a la construcción de la estación de autobuses del municipio, que se encuentran en diferentes fases de ejecución.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, Díaz ha visitado en primer lugar las obras de la segunda fase de la variante costera de Mojácar, que dan continuidad al primer tramo de la carretera A-1203 puesto en servicio en 2005, en el tramo comprendido entre la glorieta con la carretera provincial AL-5107 y el Paraje de Las Marinas.
Se trata de un tramo de carretera de dos kilómetros en el que se proyectan tres glorietas que están ideadas para dar una salida directa a las diversas edificaciones diseminadas existentes en esta zona a través de caminos de servicio que conectan a ellas, y a las urbanizaciones existentes frente a la costa en la parte final del tramo, como la urbanización de La Parata y la urbanización frente a la Playa del Cantal. La ejecución de las obras está enmarcada en un Convenio de Colaboración entre las administraciones autonómica y local.
Seguidamente, la consejera se ha desplazado hasta el cruce existente entre la A-370 con la A-1203, donde se están desarrollando trabajos de refuerzo de la seguridad vial en un punto con elevado tráfico, con una media diaria de 13.269 vehículos al día, de los que un once por ciento son vehículos pesados.
La intervención se centra sobre todo en la eliminación de la intersección en forma de 'T' existente con carriles centrales de espera en la A-370, que suponía un riesgo para la seguridad vial, y que se sustituye por un enlace a distinto nivel. Los pliegos del contrato recogen una glorieta deprimida con respecto a la futura rasante de la A-370, así como la modificación ligera del trazado entre los kilómetros 7 y 8.
La titular de Fomento ha visitado la obra del intercambiador de transporte público del municipio, que alberga cuatro dársenas para autobuses, así como un edificio de operaciones donde se ubicarán las oficinas, taquillas y baños. La estructura de las instalaciones se ha completado, por lo que los trabajos se encuentran en la fase de autorizaciones para el suministro de energía y abastecimiento de cara a su puesta en servicio.
La consejera ha estado acompañada en esta visita por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la alcaldesa del municipio, Rosa María Cano; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera y la delegada territorial de Fomento, Carmen Belén López.