ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado las ventajas de la tecnificación de las labores de protección ambiental y ha destacado el uso de drones por parte de los Agentes de Medio Ambiente como "una vía de gran utilidad para reforzar la conservación del entorno natural".
Sobre estos dispositivos, Crespo ha subrayado que"ofrecen información adicional" y permiten alcanzar puntos de difícil acceso por vía terrestre como, por ejemplo, algunas de las calas que forman el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De hecho, los agentes de Medio Ambiente de Andalucía cuentan actualmente con un total de diez drones, uno de los cuales se emplea en las labores de protección de este espacio protegido almeriense.
La consejera ha participado este domingo en Almería en el acto central de la programación de actividades prevista por la Consejería para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio. En este contexto, la consejera ha subrayado "el deber" que tiene toda la sociedad de "implicarse en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio natural". "Debemos trabajar conjuntamente para dejar el planeta en las mejores condiciones a las futuras generaciones", ha añadido.
Concretamente, la responsable de Desarrollo Sostenible se ha trasladado al Observatorio de Las Salinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde ha apuntado que los análisis del cambio climático que se llevan a cabo en este espacio protegido "sirven de referencia para toda España". Asimismo, ha recordado que en estas costas se desarrolla un proyecto piloto para conservar y restaurar praderas de posidonia, que "tienen un marcado papel en el cuidado del medio ambiente al ser un importante sumidero de dióxido de carbono".
Crespo ha recalcado la importancia de lograr un "equilibrio entre el uso del parque y la conservación del entorno" y, para ello, ha apostado por continuar con actuaciones que "generan riqueza y empleo en las zonas rurales" al aprovechar de forma sostenible los recursos naturales. Entre otros ejemplos, se ha referido al turismo respetuoso con la naturaleza o al desarrollo de la actividad cinegética, resaltando que "los cazadores ayudan a proteger el medio forestal".
Junto a la consejera del ramo, también han participado en la actividad desarrollada en el observatorio almeriense representantes de la asociación de vecinos de Las Salinas y de diversas asociaciones ambientales, así como la concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, y el concejal de Deportes, Agricultura y Pesca de este mismo consistorio, Juan José Segura.
Por parte de la Administración regional, han asistido, entre otras personas, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona Jiménez; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías Cantón; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y el coordinador de los Agentes de Medio Ambiente, Jordi Pérez.
ESPACIOS PROTEGIDOS
En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Crespo ha comentado que Andalucía reúne actualmente 2,9 millones de hectáreas protegidas, que suponen "el 33% del territorio"; y ha explicado que esta superficie se corresponde con más de 300 espacios protegidos, "entre los que se encuentran 24 parques naturales y tres parques nacionales".
En concreto, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía y está reconocido también por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. Este espacio acoge 1.000 especies de flora que son exclusivas y concentra una gran variedad de avifauna, superando las 80 especies. Destaca especialmente el ecosistemas marítimo de esta zona andaluza por sus extensas praderas de posidonias oceánicas. Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costas acantilada mejor conservadas de todo el litoral mediterráneo.
Las iniciativas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en 2022 comenzaron en la provincia de Almería el pasado martes (31 de mayo) con una ruta por el parque periurbano de Castala, ubicado en el término municipal de Berja. En esta actividad participó personal de la propia delegación y miembros del equipo de gobierno local, así como la delegada territorial de Desarrollo Sostenible.
ACTIVIDADES
A lo largo de la pasada semana y del inicio de la próxima, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha programado diversas actividades en las diferentes provincias andaluzas encaminadas a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y a concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el entorno natural.
En el caso de la provincia de Cádiz, el pasado viernes 3 de junio se liberaron dos tortugas marinas ('Abu' y 'Chata') en la playa de Camposoto (San Fernando), una iniciativa enmarcada en el proyecto 'SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad' y que contó con la asistencia del delegado territorial, Daniel Sánchez, así como personal del ayuntamiento isleño y alumnos del colegio San Ignacio.
En Málaga, la viceconsejera de Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, y el delegado territorial de Málaga, José Antonio Víquez, han acompañado al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la suelta de cuatro aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Boticario, ubicado en en el Parque Natural Los Montes de Málaga. El calendario se completa con la liberación de dos tortugas marinas este lunes 6 de junio, con la colaboración del Aula del Mar.
En Córdoba, los actos para conmemorar esta efemérides ambiental se centraron en la Laguna de Zóñar (Aguilar de la Frontera), donde el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en funciones, Juan Ramón Pérez, participó junto a 65 escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera en diversas actividades y en la suelta de seis aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies amenazadas 'Los Villares'.
Por otro lado, el jueves 2 de junio se organizaron en Jaén diversos talleres en los que participaron alumnos del CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla; y el viernes 3 de junio tuvo lugar la liberación de dos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Además, este domingo se ha plantado un ejemplar de almendro en el área recreativa de la vía pecuaria de la ermita de San Isidro, en Villacarrillo; y el martes 7 de junio se organizarán talleres, charlas y una suelta de aves en Orcera. Además, el lunes está prevista la liberación de ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierra de Castril.
En la provincia onubense, la programación para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente ha incluido, entre otras actividades, una plantación de árboles, aromáticas y plantas de colores en el jardín botánico del hospital Juan Ramón Jiménez en la que participaron alumnos del CEIP José Oliva de Huelva, responsables de este hospital onubense y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo. Al mismo tiempo que se desarrollaba esta iniciativa el pasado viernes, en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel tuvo lugar una jornada de anillamiento de águila pescadora con la colaboración del IES San Sebastián de Huelva.
Por último, las actividades organizadas en la provincia de Sevilla para conmemorar la efemérides ambiental comenzaron el pasado martes (31 de mayo) con la formación de los voluntarios que han colaborado posteriormente en la campaña 'Acoge un Vencejo 2022'. A lo largo de este fin de semana, se ha realizado un muestreo de biodiversidad enmarcado en el III Bioblitz Dehesa La Atalaya que ha acogido Cazalla de la Sierra.