ALMERÍA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en El Toyo (Almería) en la inauguración de la Plataforma Reusa Phoenix, de Aqualia, donde ha destacado que, "además del entendimiento entre administraciones, la colaboración público-privada es vital, muy especialmente en un contexto de cambio climático y sequía estructural".
"Sin ella, la mitad del talento en investigación y desarrollo se pierde, como también la mitad de las posibilidades hídricas y de inversión", ha advertido.
Crespo ha explicado que hay que "aprovechar todas las innovaciones que nos permitan avances en infraestructuras hidráulicas e incorporarlas para ir logrando nuevas posibilidades en materia de agua que sean menos costosas para los ayuntamientos y para los regantes".
Ha animado a "encontrar una oportunidad en la investigación en el ámbito hídrico, con nuevas generaciones que se van a poder incorporar a empresas que, a buen seguro, van a fabricar la última tecnología para su utilización en Andalucía y para exportarla al resto del mundo".
"En Almería ya nos hemos adelantado al futuro en, por ejemplo, eficiencia en la utilización del agua", ha asegurado para recalcar que "la huella hídrica de nuestra agricultura es hasta 20 veces menor que la de la media europea, sin duda un plus de sostenibilidad que ofrecemos a los mercados de destino de nuestras frutas y hortalizas".
Crespo ha valorado cómo Andalucía "tuvo mucho que ver hace tres años en Europa para que la Unión Europea aprobara la utilización de aguas regeneradas".
"Esta legislatura tenemos como objetivo la puesta en servicio de terciarios para la consecución de no menos de 120 hectómetros cúbicos de este recurso", ha trasladado.
La consejera ha subrayado la importancia de valorizar el residuo algo que, como ha indicado, "va a ser mucho más fácil ahora con la aprobación, esta misma semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía, de la Ley de Economía Circular, con la que dejamos atrás el fabricar, usar y tirar y le damos una segunda vida a éste".
Carmen Crespo ha anunciado durante su intervención en el acto la resolución de las ayudas que convocó la Consejería para obras que eviten las fugas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes. En este caso ascienden a 12,6 millones de euros y beneficiarán a 49 ayuntamientos de la comunidad autónoma.
"La necesidad en esta materia es tal que hemos recibido solicitudes de Consistorios para este fin por valor de 70 millones de euros", ha indicado para añadir que la Junta ha solicitado fondos del Next Generation "al Gobierno de España para poder atajar el problema y satisfacer todas las peticiones".
La consejera ha puesto el acento en la importante inversión que está llevando a cabo la Consejería de Agua y el Gobierno de Juanma Moreno en su conjunto, que se traduce, en el caso de la provincia de Almería, "en casi 200 millones de euros de inversión en política de agua, que suponen un gasto de 250 euros por habitante".