ALMERÍA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo en la provincia de Almería durante el pasado año un total de 7.671 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, de forma que casi una cuarta parte de los asuntos que llegan a las oficinas --el 23,5 por ciento-- son derivados de los juzgados de Violencia de Género.
Según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota, los asuntos derivados al juzgado específico de violencia contra la mujer en 2016 dieron lugar a 164 casos. Además, se atendieron, a 51 menores de edad --34 niñas y 17 niños-- como víctimas también de delitos.
El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en esta provincia refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con un nivel de estudios sin especificar, en situación de desempleo, con domicilio en la capital y cuya relación con el autor del delito es de pareja o expareja. Por contra, el perfil medio de la persona agresora refleja que es un hombre y también de entre 30 y 44 años.
En términos generales, de las prestaciones del SAVA se beneficiaron 1.446 personas en Almería, la mayoría mujeres, que accedieron a un recurso "completamente gratuito" ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.
El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es "ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar". Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.
En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que acudieron al SAVA durante 2016, la mayoría son por lesiones --22,5 por ciento--, seguidos de los delitos contra las personas --19,7 por ciento--, las relaciones familiares --14,6 por ciento-- y contra la libertad --12,8 por ciento--.
El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 89 por ciento de las personas atendidas en la oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.
La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar. En la página web http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/... se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.