Actualizado 25/06/2015 18:12

La Junta autoriza casi 70 rodajes en los espacios naturales de Almería

Rodaje de 'Lejos del mar', de Imanol Uribe
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 69 rodajes, entre largometrajes, cortometrajes y anuncios publicitarios, se han grabado en el último año y medio en los espacios naturales protegidos de la provincia, según consta en el registro de autorizaciones de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el escenario preferido de la provincia y uno de los de mayor atractivo de España para el rodaje y grabación de películas y spots publicitarios.

En 2014, los espacios naturales almerienses acogieron 40 rodajes y en los seis primeros meses de 2015 se han autorizado otros 29. El espacio protegido nijareño el que concentra el mayor número de grabaciones, 41 en el último año y medio; seguido del Paraje Natural Desierto de Tabernas, con 25 rodajes; el Paraje Natural Sierra Alhamilla, con dos, y el Paraje Natural Karst en Yesos, con uno.

Por la tipología de los rodajes, se han concedido autorizaciones para largometrajes, cortometrajes, documentales, vídeos musicales, videojuegos y anuncios de promoción turística, de vehículos, moda, telefonía, bancos y seguros, entre otros productos y servicios.

Entre los cortometrajes que se han rodado, se encuentran 'Stomach', con escenario en el Desierto de Tabernas y dirigido por Javier Kühn, que se estrenó en la sección oficial del pasado Festival de Cine Español de Málaga y 'Víctor XX', que cuenta con localizaciones en Aguamarga y participó en una de las secciones oficiales del Festival de Cannes. En cuanto a los largometrajes destacan el danés 'A war', la película finlandesa 'Rölli', la producción 'Clavius' y las cintas 'Lejos del mar', de Imanol Uribe, y 'Toro', de Kike Maíllo.

IMPACTO ECONÓMICO

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado la importancia de los rodajes por un doble motivo que pasa, por un lado, por la repercusión económica directa y la generación de empleo que conlleva el rodaje de películas o anuncios, de la que se benefician sectores económicos como la hostelería y la restauración, así como empresas locales que son contratadas para actividades como la localización de escenarios y otras gestiones.

Por otro, incide en la difusión de los espacios naturales protegidos que contribuye a la promoción turística de Almería y a la incorporación del segmento del turismo cinematográfico a la oferta de la provincia'.

Ortiz Bono ha hecho alusión a la tradición cinematográfica de Almería y sus ventajas comparativas con respecto a otros territorios a la hora de planificar un rodaje. Entre otras, ha resaltado que "en buena parte de la provincia, y en especial en Cabo de Gata-Níjar, hay muy pocos días de lluvia al año por lo que los equipos de rodaje pierden pocas jornadas por la meteorología adversa, y que en pocas provincias las productoras tienen a su disposición la diversidad paisajística que ofrece Almería".

Para el delegado de Medio Ambiente también es una ventaja la existencia en la provincia de empresas especializadas en localización de escenarios naturales y en logística para los rodajes, "lo que facilita el trabajo de productoras y equipos de rodaje".

En la elección de los espacios naturales protegidos como escenario de rodajes, ha considerado "determinante" el hecho de que las administraciones públicas competentes, a la hora de conceder autorizaciones, "hemos mejorado nuestra coordinación, lo que permite agilizar la concesión de los permisos de rodaje".

Leer más acerca de: