ALMERÍA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una decena de empresas y entidades mercatiles han presentado sus ofertas para para acometer las obras de construcción del nuevo instituto de Almerimar, en El Ejido (Almería) que fueron ofertadas por el Gobieno andaluz por más de 9,5 millones de euros el pasado mes de noviembre.
La entidad de contratación ha aceptado siete de estas ofertas --una de ellas elevada por una UTE-- mientras que ha solicitado subsanaciones a otras tres si quieren concurrir al preoceso para este nuevo equipamiento en la zona Almerimar-Matagorda, según consta en acta consultada por Europa Press tras haber finalizado el periodo de aceptación de propuestas.
La obra ha sido ofertada por un importe total de 9.551.848,05 euros con un plazo de ejecución previsto de 24 meses. El nuevo centro será de tipología D4+B2,2, es decir, contará con cuatro líneas de Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato, lo que supondrá ofertar un total de 620 plazas escolares para dar respuesta a las necesidades de escolarización de la zona.
El instituto se edificará sobre una parcela de 13.200 metros cuadrados ubicada en la confluencia de la avenida de la Sal y la calle Mar Azul, y contará con 4.974 metros cuadrados construidos, distribuidos en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores.
La zona docente de Secundaria Obligatoria estará compuesta por 16 aulas polivalentes con capacidad para 480 alumnos y alumnas, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, aula de Educación Plástica y Audiovisuales, aula taller, dos aulas de desdoble y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.
Por su parte, en Bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes con capacidad para 140 estudiantes, aula de Dibujo, aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico; así como tres laboratorios, que compartirá con las enseñanzas de ESO, y aula de Tecnología.
En el área docente común se ubicarán diez departamentos, aula de Educación Especial con aseo adaptado, biblioteca, gimnasio con vestuarios y aseos. En la parte de administración se localizarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala y aseos para el profesorado.
Como servicios comunes, el centro dispondrá de cafetería, almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, cuarto de limpieza y basura y cuarto de instalaciones.
En las zonas exteriores, el nuevo IES de Almerimar tendrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto, área de estacionamiento de vehículos para el profesorado, zona ajardinada y una reserva de espacio para futuras ampliaciones del centro.
Además, el centro contará con un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática, que garantizará el confort técnico del alumnado durante los meses más calurosos, y placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.
La construcción de este nuevo centro educativo se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del programa de Andalucía Feder 2021-2027.