ALMERÍA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos diez proyectos tecnológicos de empresas y emprendedores de Almería se han presentado a la quinta convocatoria del Programa Minerva, una iniciativa conjunta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone que ofrece formación, asesoramiento especializado, recursos tecnológicos de última generación y ayudas económicas para impulsar este tipo de proyectos y que en esta ocasión pone el acento en fomentar iniciativas que contribuyan al desarrollo de la 'smart city'.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha destacado la tasa de éxito del Programa Minerva, "que ronda el 75%, habiendo impulsado ya un total de 63 proyectos, de los que 51 siguen activos" y ha recordado en una nota que los participantes seleccionados en cada convocatoria "entran en un completo programa de emprendimiento con el objetivo de acelerar el desarrollo de su proyecto empresarial y darles así la oportunidad de llegar al mercado".
Los proyectos empresariales que basan su negocio en el campo de la innovación tecnológica e Internet y los desarrollos aplicados a la educación suman el 40 por ciento de los presentados a la nueva edición del Programa Minerva, el resto se reparten entre las áreas de marketing y empresas, salud, 'smart city' y 'agrotech', entre otros campos de aplicación. Atendiendo a la inversión económica, un 70 por ciento prevé una cantidad inferior a 5.000 euros, un 20 por ciento más de 10.00 euros y el resto se encuentra entre ambas cantidades.
En cuanto a género, la presencia femenina en proyectos tecnológicos esta edición alcanza el 20,1 por ciento de las iniciativas presentadas. Por último, los servicios ofrecidos por el Programa Minerva que más han valorado los candidatos son la visibilidad, la mentorización, la formación en diferentes áreas de negocio, la financiación de hasta 30.000 euros por proyecto, la difusión que presta Minerva y los recursos tecnológicos.
Estos diez proyectos forman parte de los más de 200 que se han presentado a esta quinta convocatoria de Minerva en toda Andalucía para acceder a una de las 20 plazas ofertadas. El proceso de selección de la convocatoria 2017 sigue su curso.
Para la siguiente fase, en la que se deberá realizar un elevator pitch ante un jurado, se seleccionarán un máximo de 60 proyectos. A la tercera y última fase, consistente en dos talleres de pre-aceleración, pasarán la mitad. En el mes de mayo se darán a conocer los nuevos Proyectos Minerva, hasta 20 iniciativas TIC serán impulsadas por el programa para acelerar el desarrollo de sus negocios.
Los emprendedores finalmente seleccionados recibirán formación, asesoramiento y cobertura integral en comunicación, y aprenderán cómo hacer ventas comerciales con personal experto de Vodafone España. Además, Minerva cuenta con una bolsa de financiación de 150.000 euros para cinco de los proyectos, con un máximo de 30.000 euros para cada uno, y también ofrece el Cheque Minerva, a canjear por recursos según necesidades.