ALMERÍA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía biotecnológica Biorizon, asentada en el Parque Tecnológico de Almería (PITA), busaca su expansión internacional hacia Asia mediante la apertura de nuevos mercados en China y Vietnam, donde se iniciaron las inversiones para implantar la marca dedicada a la producción de fertilizantes sostenibles mediante microalgas y bacterias hace ya dos años.
Según ha indicado Extenda en una nota, la empresa nació en 2010 de la mano de un equipo de empresarios al que se sumaron tecnólogos de la Universidad de Almería, que aportaron todo el conocimiento necesario para lanzar este "ambicioso" proyecto.
La firma ha participado recientemente en el proyecto europeo 'Sabana', que cuenta "con una inversión de más de diez millones de euros en tecnología, que desarrollamos con ocho centros públicos de investigación y varias compañías privadas", según ha explicado el director general de la empresa almeriense, David Iglesias.
La compañía dio sus primeros pasos en el ámbito internacional en 2016, "con la prospección de mercados cercanos y, luego, incrementamos esa actividad, que en estos momentos es nuestro foco de desarrollo principal", según Iglesias.
Así, el año pasado cerró con unas exportaciones que coparon entre el 25 y el 30 por ciento de su facturación global, "pero pretendemos invertir esa cifra en los próximos cuatro años para que el 30 por ciento de la facturación provenga del mercado nacional y el 70 por ciento sea internacional", ha detallado el director general.
Actualmente, el mercado latinoamericano es muy importante para la empresa almeriense. "Tenemos filiales en Chile y en Perú. Pero también estamos desarrollando mercados europeos como Italia, Francia, Alemania. Igualmente, es muy importante para nosotros el Norte de África. Y ahora tenemos el foco puesto en Asia, donde estamos invirtiendo desde hace dos años, porque pensamos que próximamente el gran desarrollo de la compañía va a venir por este mercado tan importante", ha apuntado Iglesias.
De esta forma, la compañaía acaba de conseguir registro en China y realiza operaciones para abrir el mercado de Vietnam. Del mismo modo, la pyme almeriense trabaja en "ampliar nuestras infraestructuras de filiales, porque al final nuestro modelo de negocio es de cercanía con el cliente final, ya que tenemos una venta muy técnica, en la que tenemos que dar ese soporte", ha señalado el director.
Para Biorizon, "Andalucía es un referente a nivel agroindustrial y, en este caso, Almería y su sector hortofrutícola son también un referente internacional. Por eso, como compañía tecnológica vinculada a ese sector agrícola, ser de Almería nos abre muchísimas puertas por el reconocimiento que existe de esa Marca Andalucía".
En su trayectoria internacional, según ha valorado, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera "ha sido fundamental". "Hemos realizado 70 misiones comerciales por todo el mundo, en mercados dispares de los cinco continentes, asistencia a ferias, agendas individuales. Su apoyo es fundamental y seguirá siéndolo en el futuro. Hacen un trabajo encomiable", ha dicho Iglesias, quien "recomendaría a todo el mundo que haga uso de los servicios que ofrece Extenda".
La compañía está inmersa en una "evolución vertiginosa". "Estamos acumulando un crecimiento este año de más del 48 por ciento y nuestra intención es seguir creciendo, generando empleo de calidad, creando nuevas soluciones tecnológicas e invirtiendo en nuestra tierra, que es Andalucía y que es Almería", ha explicado Iglesias.