SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha alcanzado en los primeros diez meses del año 33.577 millones de euros en exportaciones, gracias a un crecimiento interanual del 5,8%, más de cinco puntos por encima de la media de España (322.086 millones), que sube un 0,7%. Con este comportamiento, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma en ventas y como la única que crece del grupo de las cinco grandes exportadoras, que juntas acaparan tres de cada cinco euros (59%) que exporta España (Cataluña, C Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco).
Igualmente, mantiene una posición muy cercana al equilibrio comercial, con un 98% de tasa de cobertura, casi siete puntos más que la media nacional (91,2%), con unas importaciones que crecen un 0,9%, frente al 0,4% de España. El comportamiento diferencial de Andalucía está fundamentado en la diversificación de los productos, de los destinos y también del origen de las ventas, según una nota de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
En los productos, Andalucía presenta grandes crecimientos tanto en capítulos industriales como en agroalimentarios, simbolizados por el capítulo aeroespacial, cuyas ventas crecen un 53%, y el aceite de oliva, que las incrementa un 46%, y presenta, además, un récord exportador desde que hay datos estadísticos homologables (1995).
La diversificación se produce también en el destino de las exportaciones, con crecimiento en ocho de los diez primeros mercados de destino de Andalucía, estando dos países no europeos entre los tres que más crecen: China, con un 25,4%, y Marruecos, con un 17,7% más que en enero-octubre de 2023.
AERONÁUTICO Y ACEITE DE OLIVA
El mayor crecimiento entre los diez mejores capítulos exportadores lo protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, con un 53% más, hasta alcanzar los 2.138 millones de euros, situándose como quinto capítulo en ventas, con el 6,4% del total de Andalucía.
Por su parte, el aceite de oliva alcanza su mejor registro exportador de la historia en los primeros diez meses de un año, con 3.879 millones, gracias a un crecimiento del 46%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,6% del total.
En la agroindustria andaluza también registran un gran comportamiento el capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.602 millones en exportaciones (7,8% del total) y un aumento del 8,1%.
Por su parte, el capítulo de las hortalizas, tercera en ventas de Andalucía, con 3.222 millones de euros (9,6%), ha conseguido minorar en los últimos meses la importante bajada con la que inició el año, y ya sólo presenta un leve descenso del 1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el ámbito industrial sube un 2,8% el séptimo capítulo en ventas, el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.367 millones de euros (4,1% del total). Igualmente, presentan crecimientos el de combustibles y aceites minerales, un 0,6%, lo que hace de este capítulo el primero en ventas, con 5.118 millones (15,2% del total); el cobre y sus manufacturas (6º), con 1.643 millones (4,9% del total) y un alza del 16,8%; el de minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º), que sube un 13,5%, hasta los 1.120 millones (3,3%); y el de calderas, máquinas y aparatos mecánicos con un alza del +6,8% (2,1% del total) y 699 millones.
CHINA Y MARRUECOS, DE LOS TRES QUE MÁS CRECEN
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros destinos estratégicos que permiten ampliar mercados y seguir incrementando la factura. Así, ocho de los 10 primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose dos países no europeos entre los tres que más crecen.
Bélgica (10º) es el país en el que más suben las ventas, un 48%, hasta los 1.086 millones de euros (3,2%). Le siguen en crecimiento China (9º), con un 25,4% más sobre enero-octubre de 2023, para llegar a 1.129 millones (3,3% del total), y Marruecos (7º), con subida del 17,7%, para llegar a los 1.661 millones (5% del total).
Aun así, son los grandes países comunitarios los primeros destinos de las ventas de Andalucía: El primer destino mundial es Alemania, con un crecimiento del 15,5% y una factura de 3.848 millones (11,4% del total). Le siguen Francia, con 3.617 millones (10,8%) y una subida del 6,9%; Italia, con un 8,7% más, para llegar a los 3.077 millones (9,2%); y Portugal (4º), con un ascenso 0,6%, situándose en 2.983 millones (8,9%).
Estados Unidos se consolida como el principal destino no europeo y quinto mundial para las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 2.701 millones de euros (8% del total), y una leve bajada del 0,6%. En sexto lugar se encuentra el Reino Unido, con exportaciones que alcanzan los 1.888 millones de euros (5,6%) y un incremento del 5,1%. Tras Marruecos, en octava posición, figuran los Países Bajos, con 1.375 millones de euros (4,1%), registrando una disminución del 3%. El ranking de los 10 principales destinos lo cierran China y Bélgica, con la notables subidas reseñadas.
SEVILLA, LA QUE MÁS APORTA A ESPAÑA
Al crecimiento exportador de Andalucía entre enero y octubre de 2024 aportan casi todas las provincias, con subidas en seis de las ocho y superávit de la balanza comercial con el exterior en cinco.
Sevilla es la provincia que más aporta al crecimiento de las exportaciones de Andalucía y de España (0,6%), gracias a unas ventas récord por valor de 8.292 millones de euros, un 28,4% más que en enero-octubre de 2023, lo que representa uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (24,7%) y el 2,6% del total de España. Esto le permite disfrutar de un saldo positivo en su balanza comercial con el exterior de 2.753 millones (150% tasa de cobertura), el mejor de todas las provincias.
El segundo mayor crecimiento provincial le corresponde a Granada, con un 15,6% interanual, que alcanza unas ventas de 1.445 millones (4,3%) y presentar una balanza comercial con el exterior a su favor, de hasta de 17,6 millones de euros.
En segundo y tercer puesto de la factura exportadora andaluza se encuentran, respectivamente, Huelva (18,9% del total) y Cádiz (18,8% del total). Así, la provincia onubense registra unas ventas de 6.351 millones de euros y crece un 1,2% en el periodo y la gaditana suma 6.310 millones, aunque con un 9,5% menos de ventas.
ALMERÍA, SEGUNDO MEJOR SUPERÁVIT
La cuarta posición del ranking exportador andaluz corresponde a Almería con 4.493 millones de euros, el 13,4% del total, que ya sólo baja un 1%. La disminución de las ventas sobre el año anterior, que era notable en el primer semestre, se ha ido minorando, debido al mejor comportamiento de las ventas de hortalizas, que, concretamente en el mes de octubre, han crecido un 29,4%. De esta forma, Almería luce ya el segundo mayor superávit con el exterior de Andalucía, con 1.201 millones en los 10 primeros meses del año, gracias a una tasa de cobertura del 137%.
En quinta posición del ranking se sitúa Málaga (8,2%), con ventas de 2.781 millones y un crecimiento del 1,6%. Córdoba es sexta, con la segunda mejor tasa de cobertura (149%) y exportaciones por valor de 2.704 millones (8% del total) de euros, un crecimiento del 11,5%, el tercer mayor incremento y un superávit de 886 millones.
Por su parte, Jaén arroja el cuarto mejor crecimiento de todas las provincias con un alza del 11%, también gracias al aceite de oliva, para alcanzar los 1.201 millones de euros (3,6% del total) y un superávit de 205 millones de euros, con la cuarta mejor tasa de cobertura (121%).
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade.