ALMERÍA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Esspa), ha puesto en marcha el primer Plan de Seguridad del Paciente 2025-2027 que ha sido gestionado por la Comisión de Seguridad y el Servicio de Calidad.
El trabajo previo ha consistido en recoger en un Plan de Seguridad todas aquellas líneas estratégicas con objetivos definidos para el análisis y evaluación de resultados, "como parte fundamental y que da respuesta al compromiso con las buenas prácticas y una atención centrada en el paciente", según ha trasladado la Junta en una nota.
Desde el hospital han señalado que este Plan es fruto del trabajo de todos los profesionales y han subrayado que la seguridad del paciente "es un componente clave de la calidad asistencial y una prioridad" para el Hospital Universitario Torrecárdenas.
El director gerente del hospital, Manuel Vida, ha detallado que la cultura de seguridad del paciente "debe impregnar las políticas que se establezcan, las decisiones directivas y clínicas, los procesos y prácticas asistenciales, las estructuras físicas y cualquier elemento de prevención o control que se establezca para la mejora en la atención".
"Una atención integral segura está basada en procesos fiables y prácticas clínicas estandarizadas y validadas, se desarrolla de una manera coordinada y continuada en los distintos escenarios asistenciales que recorre el paciente", ha asegurado Vida.
Asimismo, el director gerente ha indicado que la elaboración de este Plan "refuerza el compromiso de este hospital con la Seguridad del Paciente y con la Esspa, ayudando así a desarrollar líneas en seguridad que fomenten una asistencia de calidad proyectada hacia la excelencia".