La coordinadora provincial del IAM imparte una charla en Tierras de Oria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha impartido en el Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Tierras de Oria' unas jornadas formativas sobre el impacto de la violencia machista en los menores y la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

El curso ha repasado las principales medidas incluidas en el Convenio de Estambul, un acuerdo del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra la mujer, ratificado por España, según ha indicado la Junta en una nota.

El curso ha contado como ponentes con la coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, la psicóloga del IAM Isabel María Montesinos y la trabajadora social del Instituto Rosa María Moreno. Han participado en él 120 profesionales de los centros de menores 'Tierras de Oria', 'Purchena' y 'El Carmen'.

Serrano ha señalado que "los objetivos de esta formación han sido reforzar el tratamiento de la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos, diseñar programas educativos específicos para la prevención de la violencia de género, incorporar la perspectiva de género a la labor de los profesionales, comprender y conocer el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual, informar sobre las herramientas públicas para combatirla y proponer estrategias didácticas para abordar estos temas en los centros de menores".

La introducción del curso se ha centrado en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido con el Convenio de Estambul, que supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo una tolerancia cero con respecto a la violencia hacia la mujer.

La coordinadora provincial del IAM ha apuntado que "la violencia contra la mujer se reconoce en el Convenio como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación, considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada". Asimismo, ha añadido que "con la nueva Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, Andalucía será pionera en adaptar su legislación a las exigencias del Convenio de Estambul de 2011".

Esta futura norma introduce en su borrador la ampliación del concepto de violencia de género más allá del ámbito de la pareja o ex pareja. De este modo, la definición incluye el feminicidio (homicidio o asesinato cometido como instrumento para dañar a la mujer); el acoso y las agresiones sexuales; la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos; la trata de mujeres y niñas; la explotación sexual; la mutilación genital femenina; el matrimonio precoz o forzado; las violencias originadas por tradiciones culturales que atentan contra los derechos de las mujeres; las derivadas de conflictos armados; la 'ciberviolencia', y cualquier otra forma que sea susceptible de lesionar la dignidad, integridad o libertad de las víctimas.

Tras la introducción, el primer módulo del curso, se ha centrado en el impacto de la violencia de género en los menores, con especial atención a la prevención, el diagnóstico precoz y los servicios de apoyo a las víctimas, como el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, que arrancó a finales de 2012, con el objetivo de prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años y proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.

El segundo modulo ha abordado el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual. Serrano ha recordado que "la trata con fines de explotación sexual es un fenómeno que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, el 98 por ciento de ellas mujeres y que constituye una forma más de violencia de género".

A través de esta formación, se pretende que "los profesionales que trabajan habitualmente con menores sepan detectar a aquellos que son víctimas de las redes de trata y ayudarles a salir de esa situación". El IAM trabaja en coordinación con distintas ONG de la provincia, que en el último año han atenido a más de 2.000 mujeres víctimas de explotación sexual.

Más noticias

Leer más acerca de: