ALMÓCITA (ALMERÍA), 12 (EUROPA PRESS)
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha impartido en el municipio de Almócita (Almería) un taller de aprendizaje sobre los cultivos de tomate y calabaza para dar a conocer sus características, ensayos agronómicos, propiedades saludables y gastronómicas con la participación del chef Tony García.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de formación especializada "Alpujarra agroecológica: innovación y tradición' para dinamizar la agricultura de los pueblos de la Alpujarra almeriense con cultivos innovadores y tradicionales, según ha indicado la Junta en una nota.
El taller ha reunido a más de 40 asistentes de la comarca y ha sido inaugurado por el alcalde de Almócita, Francisco García, el director de la OCA Río Andarax-Río Nacimiento, Mateo Arco, y el investigador del Ifapa Pedro Gómez, contando también con la colaboración del ADR de la Alpujarra de Almería.
En concreto, durante esta jornada formativa se han desarrollado cinco ponencias de expertos sobre diferentes aspectos de los cultivos de tomate y calabaza. Así, el investigador Pedro Gómez ha abordado las características botánicas y agronómicas de los cultivos mientras que Juan Abellan, de la empresa Enza Zaden, ha explicado a los asistentes las tendencias de comercialización actuales de la calabaza.
Por su parte, el ingeniero agrícola David Martínez ha analizado los ensayos agronómicos llevados a cabo en parcelas colaboradoras del proyecto, mientras que la investigadora Irene Domínguez ha trasladado las propiedades saludables y nutricionales de estos cultivos.
Tras las ponencias técnicas, el chef Tony García ha realizado tres elaboraciones gastronómicas con calabaza, en concreto, un carpaccio, un salmorejo y un flan, que fueron degustados por los asistentes.
Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que el chef almeriense desarrolla con el Ifapa para innovar en el uso de frutas y hortalizas a través de la gastronomía y procurar alimentos sanos y equilibrados que se traduzcan en una mejora de la salud y la sostenibilidad.
Para terminar la jornada, el agricultor y colaborador del proyecto Matías Antequera ha explicado a los asistentes su experiencia con estos cultivos y ha trasladado las buenas expectativas para impulsar con ellos el desarrollo rural de los municipios de la comarca.
El proyecto nace tras una petición de los municipios de la Alpujarra almeriense y se plantea desde un "innovador enfoque formativo", en el que técnicos e investigadores del Ifapa junto con productores de parcelas piloto desarrollan varias acciones de formación especializada.
Esta iniciativa, que durante dos años pone en marcha talleres, visitas técnicas y cursos especializados, también imparte jornadas de transferencia del conocimiento sobre cultivares mantenidos en el Banco de Germoplasma de Hortícolas del Ifapa, que reúne más de 400 entradas de variedades hortícolas locales.
Además de los talleres y cursos, el proyecto busca implantar infraestructuras agroecológicas en las parcelas designadas en la comarca y se practicará, entre otras, la formación por pares o por iguales. Algunas de las actividades planteadas también se van a enfocar hacia la preparación de laboratorios vivientes --'living lab'--, en los que el personal técnico del Ifapa podrá transferir las innovaciones en horticultura al aire libre.
El objetivo de este proyecto de formación especializada es la fijación y atracción de población al territorio en clave agroecológica, destacando el máximo respeto con el entorno y fomentando la creación de futuras industrias agroalimentarias de proximidad.