Publicado 26/10/2024 11:15

Jóvenes del CIMI El Molino (Almería) trabajan con expertos en arquitectura y patrimonio en un video sobre Velez Blanco

Reunión del equipo que desarrollará esta iniciativa.
Reunión del equipo que desarrollará esta iniciativa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) El Molino de Almería, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, empezarán a trabajar en unos días, bajo la dirección de expertos en arquitectura y patrimonio, en el desarrollo de un video turístico histórico del municipio de Vélez Blanco así como en una visita inmersiva retrospectiva al Castillo, utilizando herramientas de modelado 3D.

En enero de 2024 se presentó una recreación del castillo, tal y como era en el siglo XVI, con realidad virtual elaborada por los menores en proceso de reinserción, como parte de las obras de rehabilitación del monumento. Este trabajo servirá de base para un desarrollo más realista en el que durante tres meses la Junta y el Ayuntamiento velezano trabajarán conjuntamente, según ha detallado la Delegación del Gobierno andaluz en una nota.

La delegada territorial de la citada Consejería, Rebeca Gómez, ha mantenido una reunión con el equipo que desarrollará esta iniciativa, los directores y técnicos de Meridianos, entidad gestora del CIMI El Molino, Raúl Roda, Daniel Cuadra y Juan Galindo. Durante el encuentro, Gómez ha destacado "la importancia de esta colaboración entre justicia juvenil, tecnología y patrimonio cultural, uniendo fuerzas para transformar las vidas de estos jóvenes y enriquecer la oferta turística de Vélez Blanco".

Para documentar la historia, arquitectura y costumbres de la época, los menores contarán con soporte documental y gráfico cedido por el Ayuntamiento, así como con la doctrina histórica proporcionada por el guía del castillo, que les instruirá en el estilo arquitectónico y constructivo de las casas típicas de la época, muy diseminadas, monumentos del pueblo y murallas que circundaban el castillo y el pueblo, que formarán parte del vídeo y la visita virtual.

"Los menores se retrotraerán al siglo XVI y se sumergirán en la historia y arquitectura del Renacimiento español en un taller que se impartirá en el CIMI El Molino y serán partícipes del equipo que ayudará a preservar el legado cultural del marquesado de Los Vélez", ha afirmado la delegada.

El video promocional permitirá realizar un recorrido inmersivo desde cualquier lugar del mundo. Además, la tecnología desarrollada complementará las visitas presenciales. En este sentido ha señalado la alcaldesa de Vélez Blanco, Ana López, que "antes de la visita física, los turistas podrán realizar un recorrido histórico con gafas de realidad virtual, accediendo a áreas restringidas y con explicaciones detalladas tanto mediante el video como a través de esta herramienta inmersiva".

Asimismo, Gómez ha subrayado el "triple impacto del proyecto", al tiempo que ha destacado que "esta iniciativa no solo pone en valor el patrimonio andaluz mediante la realidad virtual, sino que también ofrece a los menores en reinserción una oportunidad única para desarrollar habilidades en tecnología, historia y arte". "Gracias a la labor educativa y socioeducativa del CIMI, estos jóvenes están transformando su presente y construyendo un futuro normalizado", ha celebrado.

Por su parte, el director de Meridianos, Raúl Roda, ha destacado que la participación de los menores en este proyecto "refuerza su autoestima y sentido de responsabilidad". "El principal objetivo de este trabajo es proporcionarles las herramientas necesarias para reinsertarse plenamente en la sociedad", ha indicado.

En este contexto, el director del centro, Daniel Cuadra, ha añadido que "este proyecto se enmarca en un programa más amplio de formación en nuevas tecnologías y patrimonio histórico, en el que la colaboración entre justicia, cultura y tecnología es clave para generar cambios reales en la vida de los menores".

A su vez, el director del taller, Juan Galindo, ha afirmado que "cuando un menor en reinserción trabaja en la recreación de un monumento como el Castillo de Vélez Blanco, no solo está contribuyendo al patrimonio histórico, está también reconstruyendo su propia historia, generando un impacto positivo en otros y en sí mismo".

El Castillo de Vélez Blanco, construido en el siglo XVI, es una de las joyas del Renacimiento español en la provincia de Almería. Cada año, más de 30.000 personas visitan este enclave, el segundo más visitado de la red de enclaves culturales de la Junta de Andalucía, que incluye también monumentos como la Alcazaba de Almería y los yacimientos arqueológicos de Los Millares y Villaricos.

Leer más acerca de: