ALMERÍA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, ha indicado este viernes que el Ejecutivo andaluz a través de su departamento trabaja en la elaboración de un catálogo oficial de simbología franquista en el que se recogerán todos los elementos de carácter preconstitucional a tener en cuenta de cara a su retirada en cumplimiento de la reciente Ley de Memoria andaluza.
En declaraciones a los medios en Almería, Giráldez ha aseverado que la Junta "no contaba con ningún catálogo" de este tipo, de forma que ha sido con la entrada en vigor de la nueva ley cuando se ha tenido en cuenta la creación de uno. No obstante, ha apuntado que "muchos ayuntamientos y asociaciones han elaborado distintos catálogos" al respecto.
Con esto, y dentro del plazo de 12 meses para dar cumplimiento al articulado de la ley, ha asegurado que la Junta se encargará de retirar los símbolos franquistas que se encuentran en inmuebles propios del Gobierno andaluz así como de instar a otras instituciones a que eliminen los que se ubican en dependencias públicas. "Es lo que veníamos avisando también a los ayuntamientos", ha sostenido Giráldez ante el anuncio hecho hace varias semanas por la anterior consejera de Cultura Rosa Aguilar.
En cualquier caso, el director ha asegurado que por parte de los ayuntamientos andaluces "lo único que nos hemos encontrado siempre ha sido colaboración, tanto en exhumaciones como en simbología", según ha advertido al tiempo que ha asegurado que por parte de las autoridades eclesiásticas "también la ha habido" y "se ha retirado mucha simbología".
No obstante, ha advertido que el Ejecutivo andaluz desarrollará los reglamentos necesarios a partir de la ley, que "apenas tiene dos meses", para incidir en el procedimiento de retirada de simbología en los casos en los que sea oportuno y no se realice de manera voluntaria por parte de los titulares de los inmuebles.