ALMERÍA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado este lunes que, de acuerdo con las universidades andaluzas, se ha buscado "evitar en la medida de lo posible las situaciones interinas y precarias" del personal docente e investigador (PDI), de modo que se ha autorizado la contratación por parte de los órganos académicos de "más de 1.300 profesores ayudantes a doctores", que es una figura que va "camino de la estabilidad".
En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Almería, el titular andaluz de Conocimiento ha señalado que ha habido comunidades autónomas y universidades que "han usado figuras inapropiadas de carácter interino, temporal o a tiempo parcial como los profesores asociados" para "ocupar el espacio de personal en condiciones normales" a raíz de las condiciones dadas para cubrir la tasa de reposición y de las medidas "que el Gobierno impulsó para abordar la crisis".
"Desde Andalucía consideramos que era un error abordarlo de esa manera", ha dicho el consejero, quien ha señalado que, a pesar de las medidas que se adoptaron, aún quedan "algunos colectivos afectados por situación de interinidad". "No es que sean personas internas, si no que están ocupando interinamente plazas y tendrían que presentarse a unas pruebas", ha diferenciado De Arellano, quien a su vez ha destacado que las universidades están "comprometidas" a "darles oportunidades" a quienes se hallan en esta situación.
En cualquier caso, el consejero ha asegurado que se trata de "colectivos no muy numerosos" debido a que las universidades han estado "muy atentas" y "no han generado un problema inabordable", ya que en Andalucía se actuó con un "enorme sentido de la responsabilidad" para "reducir en lo posible esas bolsas de interinidad, de tiempos parciales" y del "uso abusivo de la figura del asociado".
"MILES" DE PROFESORES ASOCIADOS
Preguntado expresamente por el número de profesores asociados con los que cuenta la Comunidad andaluza, el consejero ha asegurado que se hablaría "de miles, que no son pocos" en esta situación, aunque ha matizado que esta es una "figura positiva cuando se entiende bien" y se emplea para que profesionales puedan aportar su conocimiento en la formación universitaria de forma parcial.
"El problema es cuando en algunas comunidades se ha usado para intentar evitar la tasa de reposición", ha puntualizado el responsable autonómico de Economía, quien ha asegurado que este aspecto "se ha evitado" en Andalucía puesto que se ha trabajado con los rectores "de manera directa" con ese fin. "Se ha controlado bastante, es una figura normal que está en la ley", ha ahondado el consejero, para quien los asociados son una "proporción pequeña de profesores" que "cumple una función perfectamente definida".