ALMERÍA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado este viernes que "en fechas inminentes" el Gobierno autonómico va a "inyectar" en las universidades andaluzas unos 100 millones de euros para que tengan "algo más de liquidez" y así conseguir que su tesorería "pueda llegar al otoño en condiciones de solvencia".
En declaraciones a los periodistas momentos antes del acto de investidura del rector de la Universidad de Almería, Ramírez de Arellano ha indicado que la disposición de liquidez "es el principal problema de las universidades más que la deuda en sí", con lo que espera que esta aportación permita a los órganos académicos volver a una "normalidad" que, en cualquier caso, "tiene que estar presidida por la recuperación económica".
No obstante, ha manifestado que su departamento trabajará en el modelo de financiación de las universidades para evaluar las condiciones presupuestarias de las mismas, con lo que se abrirá un "periodo de análisis" que contará con profesores, alumnos y PAS.
Mientras, y hasta que esta cuestión sea abordada, la aportación de liquidez servirá para que "ninguno de los proyectos se pare", ya que aunque el pago de la deuda de las universidades está "garantizado", se tiene que hacer "a un ritmo que les permita funcionar con normalidad".
Igualmente, ha señalado su interés en adoptar medidas que permitan "en el ámbito del decreto de precios" que se "rebajen" algunas tasas "que vienen generando problemas" con el objetivo de "mejorar" las condiciones de los estudiantes, se "flexibilicen sus circunstancias" y puedan "estar más tranquilos en el ámbito de la universidad, se centren en estudiar y en aprobar".
El titular de Economía, que acudía a su primer acto académico como autoridad institucional en el seno de la Junta, ha incidido en el deseo del Gobierno andaluz de "conectar el conocimiento con la economía", de forma que el apoyo al sistema universitario andaluz pueda ser una "inversión" de la que obtener "buenos recursos" con los que "nos podamos anticipar a las circunstancias que hemos venido padeciendo en estos años".
Así, ha explicado que los principales problemas económicos pueden "encontrar ayuda y solución" en el "conocimiento que se genera en el ámbito de las universidades" a la hora de mejorar la "competitividad" de las empresas y darles "proyección internacional".
En el caso de Almería, ha mostrado su intención en "profundizar" sobre la situación de los sectores productivos, por lo que ha anunciado que próximamente mantendrá una reunión con empresarios y agentes de los sectores más pujantes para "conocer los problemas que más les inquietan".