ALMERÍA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante la inauguración de la Jornada sobre abordaje integral de la violencia de género organizado por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, donde ha apelado al "compromiso y colaboración de todas las administraciones" para erradicar la violencia de género.
El encuentro, al que también ha asistido la responsable del IAM, María del Mar Esparza, se ha desarrollado en la Biblioteca Francisco Villaespesa de la capital y ha contado con ponentes especializados en la atención a las víctimas, según ha indicado la Junta en uan nota.
La delegada ha detallado que "este curso va dirigido a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Andalucía para actualizar el conocimiento de los protocolos e instrucciones de actuación contra la violencia de género". Ha añadido en su intervención que "el objetivo es el de actuar contra esta lacra desde una perspectiva integral, especialmente en su aplicación al ámbito policial".
La delegada ha valorado "el compromiso del Gobierno andaluz en esta materia que en el presupuesto de 2023 ha aumentado los fondos destinados a las políticas sociales de igualdad y conciliación en 588 millones, un 27 por ciento más con respecto a 2108 y que entre otras actuaciones, refuerza las políticas en defensa de igualdad y contra la violencia de género".
En este sentido, Martín ha detallado que para el año que viene "el IAM tiene el mayor presupuesto de su historia con 50,1 millones, lo que supone un incremento de 5,9 millones".
Además, la delegada ha recordado que "recientemente la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha reunido con la ministra de Igualdad para abordar la necesidad de aumentar los fondos para la lucha contra la violencia de género, mejorar la atención a las víctimas, reforzar la prevención, especialmente entre la población más joven, así como trabajar en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía ante este grave problema social".
Esta jornada forma parte del programa de actividades que la Consejería de Inclusión Social desarrolla durante este mes de noviembre, donde se conmemora el próximo día 25 el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El programa ha contado con las ponencias 'Primeros auxilios psicológicos. Atención en crisis a víctimas de violencia de género', 'Violencia de género, realidad jurídica en evolución hacia un cambio necesario' e 'Intervención policial en violencia de género. Articulando psicología y derecho en un marco de coordinación'.