ALMERÍA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Tortosa López, ha visitado la sede de la empresa Ilunion Lavandería Industrial S.A.U. y su centro especial de empleo junto a su directora, María Jiménez, tras recibir un incentivo para mantener 78 puestos de trabajo.
Tortosa se ha acercado, asimismo, a la labor de integración sociolaboral de personas con discapacidad que realiza el centro y explicar a sus responsables las siete nuevas líneas de ayudas aprobadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con 48,8 millones de presupuesto para este año.
Los Centros Especiales de Empleo son empresas que participan en el mercado como cualquier otra pero en las cuales al menos el 70% de la plantilla tiene una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y pretenden asegurar un empleo remunerado a estas personas, prestándoles servicios de ajuste personal y social, lo que los convierte en una forma eficaz de integración de este colectivo en el mercado laboral.
El Centro Especial de Empleo de Ilunion Lavandería Industrial ha recibido en la última convocatoria un incentivo de 219.917 euros dirigido a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los 78 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, contratados de diciembre de 2014 a diciembre de 2015 y quienes han desempeñado tareas de lavandería e higienización industrial de todo tipo de ropa y lencería. Estos incentivos alcanzan el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por contrato a jornada completa.
La entidad, de carácter multiprovincial, fue calificada como centro especial de empleo en el año 2003 con la denominación social Fundosa Lavandería Industrial, que cambió a la actual en marzo de 2015. Presta servicios en el sector hotelero, hospitalario, industrial y socio-sanitario, procesando unos 2,6 millones de kilogramos de ropa anualmente en su centro de Vícar, y contando en toda España con un equipo de más 4.000 trabajadores, de los cuales más del 87 por ciento son personas con discapacidad, y concretamente en la provincia de Almería superando el 96 por ciento de la plantilla.
Durante el recorrido por las instalaciones, Tortosa López ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz "es consciente" del importante papel que tienen los Centros Especiales de Empleo en la integración sociolaboral de este colectivo, por lo que la Junta "está poniendo todos los recursos posibles para respaldar su labor" y ha recordado los 2.048.000 euros abonados en la última convocatoria, de enero de 2016, para el mantenimiento de 883 puestos de trabajo en 21 centros especiales de empleo calificados en la provincia de Almería.
En este sentido, también ha informado a la directora de Ilunion Lavandería sobre las líneas de ayudas recogidas en las nuevas órdenes publicadas recientemente por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, "que vienen a favorecer cada vez más el paso a empresas normalizadas y por tanto a una mayor integración social y profesional", según ha dicho.
También ha comunicado los incentivos de hasta 4.750 euros por la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias o los que permitirán crear unidades de apoyo a la actividad profesional y contratar a preparadores laborales especializados, con el fin de ayudar a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad a superar barreras para que se incorporen y desarrollen profesionalmente con normalidad.
Además, las nuevas órdenes recogen otras líneas de incentivos dirigidas específicamente a los centros especiales de empleo, como la ya mencionada de mantenimiento de puestos de trabajo, la contratación indefinida con 12.021 euros, y la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, con hasta 30.000 euros.