918787.1.260.149.20241029180428
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, sostiene un pimiento dañado por el temporal durante una visita a un invernadero de El Ejido (Almería) - MARIAN LEÓN - EUROPA PRESS
EL EJIDO (ALMERÍA), 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz ayudará "en lo que haga falta" a los agricultores andaluces una vez evaluados los daños del temporal caído principalmente en Málaga y Almería, donde según las primeras estimaciones, el granizo ha afectado a unas 4.200 hectáreas de cultivos del Poniente almeriense.
"Ahora es el momento de hacer una buena valoración de daño y una vez la tengamos y comprobemos cómo funciona el seguro agrario en las diferentes fincas, pues llegará el momento de actuar", ha trasladado el titular andaluz de Agricultura ante los medios durante su visita a un invernadero ejidense, cuya plantación se ha visto perjudicada por las tormentas.
Fernández-Pacheco se ha valorado la coordinación con el Ayuntamiento de El Ejido a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Mojonera de cara a estudiar y cuantificar los daños para los que, según ha indicado, podría haber "ayudas directas" o "rebajas fiscales" en función de los resultados.
"En cualquier caso, la Administración Pública, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, estaremos ahí, que a nadie le quepa ninguna duda", ha aseverado antes de trasladar su "solidaridad" con los agricultores, a quienes ha dirigido un "mensaje de ánimo y de apoyo".
El consejero ha comprobado el efecto "devastador" que la dana ha tenido en el Poniente almeriense, donde las plantaciones de frutas y hortalizas se han visto afectadas de distinta manera, ya sea por la estructura de los invernaderos que se ha desplomado, la cubierta plástica que se ha deteriorado o directamente en el cultivo.
Ha incidido también en la colaboración "permanente y directa" con el primer edil ejidense así como con el Ayuntamiento de Dalías para coordinar la recopilación de daños que, en el caso de la provincia de Almería, se extienden también a infraestructuras del Valle de la Almanzora, en concreto, en municipios como Cantoria, Arboleas u Olula del Río, donde "lo están pasando francamente mal".
No obstante, se ha felicitado por que las precipitaciones no hayan derivado en "daños personales" ante la "violencia de los proyectiles que durante la noche cayeron en El Ejido". "Afortunadamente, fue por la noche y la gran mayoría de la gente se encontraba en su domicilio", ha observado en relación a la virulencia con la que caía el pedrisco, de gran tamaño.
Asimismo, Fernández-Pacheco se ha referido a la situación en la provincia de Málaga, en especial en el Valle del Guadalhorce, donde el agua ha alcanzado niveles muy altos en Álora, Cártama y Pizarra. "Habrá que esperar a que ese agua baje para hacer una valoración exhaustiva de cuáles son los daños", ha indicado ante las posibles afecciones a cítricos y caminos rurales.