Publicado 12/09/2024 14:48

Junta y Ayuntamiento de Almería se reúnen para abordar un nuevo planeamiento tras 26 años del actual PGOU

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han presidido este jueves la primera mesa técnica conjunta para comenzar a trazar el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el que planificar los nuevos desarrollos para la ciudad de cara a los próximos años y, a su vez, sustituir el vigente PGOU, que data de 1998 y ha experimentado cerca de cien modificaciones.

"La ciudad ha crecido mucho, tiene muchas necesidades que no se contemplan y es el momento de emprender ese camino", ha manifestado ante los medios la alcaldesa, quien ha señalado que la confección de este nuevo documento consta de un procedimiento "largo" que "excederá, quizás, esta corporación".

No obstante, se ha mostrado proclive a iniciar los trabajos para "asentar todos esos cambios de planificación urbana que se basen en la sostenibilidad ambiental, social y económica de una ciudad", la cual espera "doblar" su población en los próximos 50 años, para lo que además requiere "nuevo espacios industriales" y áreas destinadas a "generar empleo, inversión, emprendimiento y atraer talento".

Con ello, ha dado las gracias a la Consejería de Fomento por su "disposición" a la hora de participar en la elaboración del documento gracias a las posibilidades que ofrece la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) a la cooperación interadministrativa y que así el trabajo sea "mucho más efectivo" y los plazos "mucho más cortos" con la garantía de que el resultado se "ajuste a lo que nos exigen las normativas y a lo que necesita la ciudad".

La alcaldesa ha asegurado que, conforme se avance en la confección del PGOM, el mismo se abrirá a asociaciones, colectivos y el tejido empresarial, que "podrá opinar, podrá participar, podrá exponer sus necesidades y la acogeremos todos de buen grado".

Por su parte, la consejera ha valorado la decisión municipal de iniciar un nuevo planeamiento a través de las herramientas que otorga la Lista, con la que el Gobierno andaluz trató de "finalizar con esa maraña administrativa que teníamos con la antigua LOUA".

"Con esta mesa lo que pretendemos es acompañar a la ciudad de Almería en su nuevo planeamiento, algo necesario y fundamental después de 26 años que tiene el anterior plan general" porque "como ha dicho la alcaldesa, la ciudad ha cambiado y lo que hace 26 años valía, hoy, la realidad es absolutamente otra y tenemos que ir adaptándonos", ha expresado la titular andaluza de Fomento. .

Así, ha asegurado que su departamento y todos los técnicos de la Consejería van a tener "mano tendida, como no puede ser de otra manera" para ser "ágiles en este procedimiento" y para "dar respuestas reales a las necesidades sociales, empresariales, laborales y, por supuesto, a todos los almerienses, que de eso se trata".

"No estamos para obstaculizar, sino para ayudar, con rigor, a los ayuntamientos que quieren planificar su desarrollo", ha remarcado Rocío Díaz, que ha señalado que Almería es el quinto municipio almeriense que se acoge a las mesas técnicas ofrecidas por la Junta de Andalucía tras Antas, Roquetas de Mar, Uleila del Campo y Mojácar. Este último, de hecho, ya ha cumplido su cometido con la aprobación del plan general en 2023.

Según ha asegurado la Junta, la Lista y su reglamento han supuesto un "paso importante en la autonomía local", ya que recoge que la aprobación de los planes generales corresponde a los ayuntamientos. También establece mecanismos de coordinación entre los ayuntamientos y la Junta, como las mesas de trabajo o las comisiones provinciales de coordinación urbanística.

UNA "HERRAMIENTO ÚTIL"

En ese contexto, las mesas de trabajo "han demostrado ser una herramienta útil a la que se pueden acoger los ayuntamientos para acelerar el desarrollo de planes de tanto calado como el que definen el futuro de los municipios".

El objeto de las mesas de trabajo es de asesoramiento y cooperación y la componen personal técnico y jurídico de la Consejería y del Ayuntamiento interesado, pudiendo asistir personal de otras administraciones con participación en la tramitación del plan.

Las mesas de trabajo se constituirán siempre a solicitud de los ayuntamientos en cualquier fase de la tramitación del instrumento de ordenación urbanística y mantendrán su funcionamiento hasta su completa aprobación.

Al respecto, además de las cinco mesas ya constituidas, la Junta de Andalucía tiene conocimiento del interés de otros ocho municipios almerienses para acogerse a esta fórmula de colaboración. Con esta mesa de trabajo se definirá la planificación urbanística que da soporte al desarrollo económico y social de la ciudad de Almería.

Por parte de la Junta, además de la consejera, han estado presentes la delegada en Almería, Aránzazu Martín; el director General Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez Utrera; la jefa del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Eloísa Sánchez; el jefe de Servicio de Urbanismo, Francisco José Torres; y el jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio, Francisco José Fuentes.

Por parte del Ayuntamiento de Almería, además de la alcaldesa, han acudido a esta primera mesa la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera; el director de Planificación e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Javier Garrido; la jefa de Servicio Técnico de la Gerencia, Eva Cristina Rodríguez; y la arquitecta municipal, Rocío Pastor.

El planeamiento vigente en Almería es la revisión del PGOU aprobada definitivamente en junio de 1998. Este instrumento fue posteriormente adaptado a la LOUA en 2018, dado que la aprobación definitiva de la revisión que tramitó el Ayuntamiento fue suspendida en 2016 al emitirse una Declaración Ambiental Estratégica desfavorable. Dado el excesivo plazo que ha transcurrido desde la aprobación del planeamiento y su desfase con las necesidades actuales del municipio, procedía a la sustitución por un instrumento de ordenación general conforme a la nueva ley LISTA.

Leer más acerca de: