ALMERÍA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Fiñana (Almería) en la adaptación del CEIP San Sebastián, ubicado en el municipio, para la puesta en marcha de un comedor escolar, una medida que responde a la demanda de las familias y busca facilitar la conciliación.
Así lo ha destacado la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, Rebeca Gómez, durante una visita a la localidad, donde, junto al alcalde, Rafael Montes, ha comprobado el avance de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta de Andalucía.
Entre 2023 y 2024 el Gobierno andaluz ha invertido más de 193.000 en trabajos para mejorar las infraestructuras de este municipio, según ha indicado la Junta en un comunicado.
Gómez ha afirmado que en programas de empleo como el PFEA "se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Juanma Moreno de garantizar las mejores condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con políticas orientadas a mitigar la despoblación que garanticen la libertad de elegir el lugar donde desean vivir."
Las actuaciones del PFEA aprobadas en el año 2024, y que se llevan a cabo en 2025, son las mejoras del CEIP San Sebastián, "unos trabajos de adaptación para albergar un comedor escolar en el centro educativo", ha explicado la delegada territorial.
"Se trata de una demanda de los padres y madres de los alumnos de este centro escolar y que sin duda sirve para trabajar en la conciliación de la vida familiar y personal de los vecinos de Fiñana", ha apostillado Gómez.
En el año 2024 se han llevado a cabo las mejoras y el acondicionamiento del espacio exterior del centro de interpretación de Fiñana. Se trata de trabajos previos de desbroce y limpieza del terreno, así como podas de arbustos y plantaciones existentes.
Asimismo, se han ejecutado nuevos balates de separación de bancales, de altura 60 centímetros, en la explanada bajo los aparcamientos. En las balsas de agua cubiertas con plástico de PVC sin protección, se han decorado con piedra blanca con mortero de agarre, para el embellecimiento de la zona.
En las zonas de jardines y caminos, se han realizado reparaciones consistentes en la mejora del vallado y barandillas de madera: reposición y pinturas, la reparación de pavimentos con piedra tipo pizarra, para mejora de accesibilidad a los parterres, nuevas plantaciones de plantas y arbustos autóctonos, se ha colocado nuevo mobiliario y una fuente de agua en la explanada central.
Además, se han ejecutado actuaciones en el mantenimiento medioambiental en Fiñana a través de diversos proyectos como la actuación en los parques y jardines municipales, así como la limpieza de caminos y cauces y la pintura de dependencias municipales y muretes públicos.