Publicado 28/08/2024 13:43

La Junta cifra en "mil hectáreas de almendro" la superficie afectada tras la granizada en Los Vélez (Almería)

Archivo - Almendro.
Archivo - Almendro. - ASAJA - Archivo

ALMERÍA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, ha destacado que la valoración por la granizada del pasado domingo en la comarca de Los Vélez "ya está hecha", al tiempo que ha aclarado la superficie afectada es "aproximadamente unas mil hectáreas de almendro, de las 20.000 que hay en esta comarca".

Esta tormenta de granizo afectó principalmente al núcleo de Cañadas de Cañepla, perteneciente al municipio de María y una pequeña zona entre los municipios de Chirivel y Vélez Rubio. En este contexto, Mena ha manifestado en una nota que desde "el primer momento se está trabajando de la mano del sector para conocer la situación existente y poder ayudarles en la medida de las posibilidades que tiene la administración andaluza".

Asimismo, el delegado ha destacado la apuesta que ha realizado la Consejería de Agricultura por implementar la mejora del seguro agrario en Andalucía, así como continuar realizando, "a través de diferentes medios de comunicación, campañas de divulgación e información sobre los beneficios de su contratación".

En este sentido, Mena ha resaltado que "la apuesta firme por el sistema del seguro agrario combinado de la Junta como una de las mejores herramientas de gestión del riesgo en las explotaciones agrarias, forestales y acuícolas". "Su contratación permite proteger la rentabilidad ante las adversidades climáticas, enfermedades o accidentes del ganado y las virosis de los cultivos hortícolas bajo cubierta", ha apuntado.

De igual forma, ha puesto en valor "la ayuda destinada por la Junta para la contratación de seguros agrarios, ya que en situaciones como estas son la mejor garantía que pueden tener los agricultores, y suponen una solución ágil ante inclemencias de este tipo". La contratación de seguros agrarios en Andalucía ha sufrido un repunte en el último ejercicio del que se disponen cifras. Así, en 2023 la superficie asegurada aumentó casi un 1% y en cuanto al capital asegurado ascendió un 6% con respecto a las cifras de 2022. El pasado año se cerró en Andalucía con un total de 35.132 pólizas contratadas, 775.709,31 hectáreas cubiertas, 35.800 animales asegurados y 2.748 millones euros de capital asegurado.

Contador