ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, ha presentado el nuevo programa de ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader de Los Vélez en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, durante la visita que ha realizado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Comarca de Los Vélez, presidido por Antonio Cabrera, por la que se convocan siete líneas de ayuda por importe superior a los 866.000 euros.
El objeto de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 29 de enero de 2018, es contribuir al crecimiento económico y el fomento del empleo con la finalidad de mitigar el despoblamiento y promoviendo la articulación social, según ha explicado la Junta en una nota.
Las líneas de ayuda a las que podrán optar los promotores derivan del diseño de la Estrategia de Desarrollo Local, elaborado a través de un proceso abierto y participativo que permitió identificar las necesidades del territorio así como una priorización de las mismas, ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el GDR Los Vélez ha presentado para la convocatoria de 2017 siete líneas de ayuda por un importe total de 866.750 euros, que están previstas en la Estrategia de Desarrollo Local de la zona rural Leader Los Vélez, compuesta por los municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.
Las líneas de ayuda con mayor apoyo económico son, en primer lugar la dirigida a proyectos de creación, adaptación, ampliación, modernización y mejora de la comercialización de los sectores de la industria del turismo, comercio y sector servicios, con una ayuda de 346.500 euros.
Le sigue, con 314.250 euros, la línea de ayudas a actuaciones promovidas por entidades públicas de la comarca, cuyo objeto sea la creación o mejora de infraestructuras y equipamientos que mejoren el acceso a los servicios de proximidad de cualquier naturaleza, incluidas las actuaciones que pongan en valor el patrimonio cultural y medioambiental.
Las otras líneas, aunque con menos dotación económica pero no por ello menos importantes son, la de ayuda específica para los proyectos de creación, adaptación, ampliación, modernización y mejora de la comercialización del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial de la comarca con un importe de 73.250 euros y la línea de ayuda destinada a acciones que impulsen la gobernanza, la cultura emprendedora, el asociacionismo, la participación social, la cualificación y la integración de todos los colectivos con un importe de 64.000 euros.
También se cuenta con la línea para la concienciación, capacitación y sensibilización de la población en materia medioambiental y apoyo contra el cambio climático, con 31.250 euros, otra destinada a la puesta en valor del patrimonio rural de la comarca, tanto a nivel cultural como medioambiental, con un importe de 25.000 euros y por último, la que apoya a las actuaciones que conduzcan a la mejora del nivel de cualificación de los recursos humanos con un importe de 12.500 euros.
Según Ortiz Bono, con estas líneas de ayuda "se pretende fijar la población y dinamizar la economía, fomentando el patrimonio rural, cultural, medioambiental, mejorando el equipamiento y los servicios de la comarca".
El delegado ha declarado que "este nuevo marco presenta algunas novedades respecto a marcos anteriores como la selección de proyectos en concurrencia competitiva". Todos los proyectos presentados deben cumplir compromisos relacionados con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la incorporación de los jóvenes, "convirtiéndose jóvenes y mujeres en grupos objetivo de la Estrategia de desarrollo local de Los Vélez y una prioridad dentro de la misma". "Del mismo modo el carácter innovador debe estar garantizado en los proyectos subvencionados en este nuevo marco de ayuda", han añadido.