ALMERÍA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado al sector pesquero de la creación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de futuro que garantice la viabilidad de la flota de palangre de superficie del Mediterráneo andaluz, dedicada principalmente a la pesca de pez espada y atún.
Ortiz, que ha mantenido en Almería un encuentro con representantes del sector pesquero de Almería y Granada, ha mostrado la "preocupación" del Gobierno andaluz por la situación en la que se encuentra actualmente esta flota, ante el plan de recuperación para esta especie aprobado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebró en noviembre en Vilamoura (Portugal).
Entre otras medidas, este plan establece un tope de capturas para todo el Mediterráneo de 10.500 toneladas de pez espada en 2017, y previsión de reducciones adicionales a razón de un tres por ciento anual entre 2018 y 2022, en total un 15 por ciento de reducción. Plantea además una veda de tres meses al año --de enero a marzo-- y el aumento de la talla mínima de captura, que pasaría de 90 centímetros a 100.
La consejera ha asegurado a los asistentes que su departamiento va a realizar un estudio socioeconómico de la flota y su viabilidad que sirva de base para el grupo de trabajo y para "consensuar una serie de medidas técnicas para la pesquería y un efectivo sistema de control de la misma, que tengan repercusiones positivas para el sector".
También ha reconocido la necesidad de "revertir las perspectivas en las que se encuentra esa pesquería, actualmente un 15 por ciento por debajo de la biomasa necesaria para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible, según el Comité Científico de Iccat, pero con soluciones que la flota pueda asumir con garantías de continuidad".
"Es necesario buscar otras salidas que aseguren el futuro del sector, habilitando, por ejemplo, un cambio de modalidad temporal para que puedan capturar otras especies o incluso ir a caladeros de la zona internacional", ha destacado Ortiz.
Actualmente, la flota andaluza censada en palangre de superficie en el Mediterráneo son 46 barcos, de los cuales 35 tienen base en el puerto almeriense de Carboneras. El resto se reparte entre Roquetas de Mar, con seis, Adra, Almería y Garrucha, con un barco en cada uno, y el puerto granadino de Motril, con dos.
Asimismo, durante la reunión se han abordado otros temas de interés para el sector, como la caída del consumo de pescado en los hogares, la actual normativa europea que regula los descartes y la convocatoria de ayudas al fomento de la pesca sostenible para el ejercicio 2017.