ALMERÍA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 79 entidades de Andalucía, 44 de ellas con respaldo del Gobierno andaluz, participarán en la edición 2018 de la feria internacional Fruit Logistica que se celebra en Berlín (Alemania) del 7 al 9 de febrero.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez, quien ha destacado que se trata de "la mayor feria de productos hortofrutícolas de Europa y la mayor plataforma de la innovación del comercio" de este sector, que en el caso andaluz "llega en el mejor momento de su historia".
Dada la relevancia de la feria, la Junta de Andalucía favorece la participación de las empresas andaluzas en este evento hortofrutícola desde 2001, un respaldo que se articula a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
De las empresas que van a participar, 38 contarán con espacio expositivo (32 en el Pabellón de Andalucía y seis con su propio estand) y seis formarán parte de la misión comercial que organiza Extenda.
De las entidades ubicadas en la zona expositiva de la Junta, Almería concentra el mayor número de participantes con once participantes que suponen el 29 por ciento del total.
De la provincia de Granada acudirán nueve empresas, de Huelva ocho, de Sevilla seis, de Málaga tres y de Cádiz una. Por su parte, los participantes en la misión comercial proceden de Cádiz (tres), Huelva (dos) y Sevilla (una).
Por otro lado, Fruit Logistica reunirá también a otras 35 entidades procedentes de la Comunidad Autónoma andaluza que participan en el evento de forma independiente.
"EL SECTOR LLEGA EN EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA"
Sánchez Haro ha resaltado la buena situación en que se encuentra el sector hortofrutícola andaluz, que llega a Fruit Logistica 2018 en el "mejor momento" de su historia.
"Andalucía se supera a sí misma en los mercados exteriores con un nuevo aumento en las cifras de exportaciones de frutas y hortalizas", ha apuntando en relación a que estas ventas entre enero y noviembre de 2017 han reportado más de 4.700 millones de euros, lo que supone incremento del 9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior con 4.362 millones.
El mercado germano es precisamente el principal destino de las frutas y hortalizas de Andalucía al concentrar el 28 por ciento de estas exportaciones con más de 1.300 millones de euros hasta noviembre de 2017, un seis por ciento más que en los mismos meses del año anterior.
A este país le siguen Francia con compras por 778 millones de euros (16 por ciento del total) y Reino Unido, que ha adquirido productos hortofrutícolas andaluces valorados en 659 millones de euros en este período de 2017 (15 por ciento del total).
El titular de Agricultura, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Almería, José Manuel Ortiz, ha explicado que la Junta de Andalucía participará activamente en Fruit Logistica 2018 "para aunar esfuerzos y generar sinergias con el objetivo de que nuestro sector hortofrutícola continúe liderando y ampliando mercados".
De hecho, Rodrigo Sánchez se desplazará hasta Berlín junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Rodríguez de Arellano, para acompañar a los expositores andaluces. Durante su estancia en Fruit Logistica, presentará un modelo predictivo de escenarios futuros de producción que permitirá a los productores contar con un aforo de la campaña de las hortícolas bajo invernadero del sudeste de Andalucía.
Este instrumento, cuyo funcionamiento se basa en herramientas de Big Data, "facilitará al sector la planificación de sus producciones, la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones y empresas y una mayor competitividad de su actividad empresarial", ha recalcado.
Sánchez Haro ha puesto en valor la importancia de asistir a un evento del nivel de Fruit Logistica, donde el 84 por ciento de los visitantes profesionales tienen un puesto directivo con competencia en la toma de decisiones de compra o contratación.
De hecho, entre los objetivos que persiguen los participantes en este evento internacional se encuentra el mantenimiento de las buenas relaciones con sus socios comerciales, presentar su oferta de productos, el contacto con nuevos clientes y conocer las tendencias del mercado. En 2017 la muestra reunió a más de 76.000 visitantes de 130 países.