ALMERÍA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a partir de la pronunciación favorable por unanimidad del Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado consultivo y de participación social de la misma, ha declarado a Roquetas de Mar (Almería) como 'Zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales', lo que permitirá a los pequeños comercios del municipio una mayor libertad horaria en determinados períodos en los que aumenta la población de estos núcleos, como verano y Semana Santa.

La declaración afecta al término municipal completo y estará vigente hasta el año 2020, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota. Según ha informado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, "esta declaración va a permitir una mayor competitividad para los sectores comercial y turístico de Roquetas de Mar, fortaleciendo al pequeño comercio y redundando en unos mejores servicios a vecinos y visitantes".

La declaración, solicitada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en noviembre de 2016, se ha concedido al cumplir ampliamente el criterio de que en municipios de hasta 200.000 habitantes el número de pernoctaciones diarias en media anual, en alojamientos turísticos reglados, sea superior al cinco por ciento% de los vecinos y vecinas según cifras del padrón municipal oficiales en el momento de la solicitud.

Igualmente, dicha solicitud cumple también el criterio recogido en el artículo 2.1.c) del Decreto 2/2014, de 14 de enero, es decir, que el municipio haya sido declarado turístico de conformidad con la normativa que regula este hecho, circunstancia que se produjo mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2005.

Esta declaración se suma a la que la Junta concedió este jueves a los núcleos ejidenses de Almerimar y Balerma. En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha expresado su "satisfacción" tanto por la declaración como por la vía de acceso a Almerimar, ya que permitirá "dinamizar el sector comercial y el turismo del municipio".

El alcalde ha explicado el "trabajo intenso" que se ha tenido que desarrollar por parte del equipo de gobierno para poder acceder a esta declaración, la cual "se ha conseguido, finalmente, por el supuesto séptimo que otorgaba una excepcionalidad". De ahí que haya querido "agradecer su compromiso y trabajo al delegado, Miguel Ángel Tortosa, ya que con la buena interlocución que se abrió junto al Ayuntamiento hemos hecho viable una resolución positiva".

Más noticias

Leer más acerca de: