Publicado 10/09/2024 14:11

La Junta destaca la atención al alumnado "más vulnerable" este curso, que arranca con 73.100 escolares en Almería

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, acude a la inauguración del curso escolar.
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, acude a la inauguración del curso escolar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado este martes la apuesta del Gobierno andaluz por la atención al alumnado "más vulnerable" de la provincia en este curso que acaba de arrancar con 73.162 escolares matriculados en centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Martín se ha desplazado junto al delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, al recién estrenado CEEE Las Norias, en El Ejido, donde han estado acompañados por su alcalde, Francisco Góngora, con motivo del inicio de las clases en los 246 centros docentes de la provincia.

Para la delegada, la creación del CEEE Las Norias responde a una "demanda histórica" del Poniente almeriense de cara a disponer de un recurso para "atender al alumnado con altas necesidades de apoyo educativo de este área geográfica de nuestra provincia".

Según ha considerado, la apertura de este centro "demuestra la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención al alumnado más vulnerable", sentido en el que ha expresado su "satisfacción" porque "este centro educativo ya está cubriendo las necesidades de las familias y de los alumnos del poniente almeriense".

La delegada de la Junta ha trasladado en una nota que "la educación sigue siendo prioridad para la Junta de Andalucía", motivo por el que "un curso más renovamos nuestro compromiso de consolidar los recursos que hemos ido sumando y también la incorporación de otros nuevos".

Así, "a pesar de que este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por más de 11.300 profesionales, de los cuales alrededor de 10.800 (el 95,5%) son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 600, el 5,3% de los centros concertados".

La representante del Gobierno autonómico ha recordado que el 16 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (82.104 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 6.865 estudiantes".

En su conjunto, ha asegurado Martín, "este mes de septiembre, un total de 173.813 estudiantes y casi 12.000 docentes en 692 centros públicos, concertados y privados dan inicio al curso escolar 2024- 2025".

La delegada ha valorado la "implicación de la comunidad educativa almeriense" a través de los equipos directivos, profesorado y familias. "Somos conscientes de que una maquinaria de estas características solo se arranca con la colaboración, con la implicación, con el buen hacer, y con el diálogo constante entre todos los agentes y organismos que conforman el sistema educativo", ha estimado.

INCREMENTO SALARIAL

Asimismo, ha apuntado que "a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros".

Por otro lado, ha argumentado Martín que "en un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar, incluyendo aspectos becas, gratuidad del primer ciclo de infantil, bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario como transporte escolar o gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenan libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 de alumnos y alumnas".

También, "los servicios complementarios aumentan en este curso con tres centros más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 157, y cuatro centros más tienen autorizados el comedor escolar, en total 194. Son 160 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 19.400 alumnos, alrededor de 13.600 en aula matinal y supera los 6.300 en extraescolares".

INFRAESTRUCTURAS

En lo que se refiere a infraestructuras, Martín ha informado de que "con vistas al curso 2024/25 se finalizarán un total de 50 obras en centros educativos de Almería, con un presupuesto de 19,6 millones de euros".

De estas intervenciones se beneficiarán más de 22.600 estudiantes matriculados en estos centros, que verán "ampliadas o mejoradas sus instalaciones". Entre estas actuaciones figuran el nuevo colegio de Infantil y Primaria Bahía de Almerimar, en El Ejido (Almería), diez ampliaciones y adaptaciones, y 39 reformas, mejoras y modernizaciones.

Al respecto, el delegado territorial de Desarrollo Educativo ha incidido en que espera que en cuestión de dos meses, como máximo, se pueda formalizar el contrato para iniciar las obras del nuevo IES de Las Salinas de Roquetas de Mar, al tiempo que ha valorado las ampliaciones y reformas de otros centros como el IES Albujaira de Huércal-Overa, el Murgis de El Ejido, el colegio Concordia de Níjar o el IES de Los Ángeles, en Almería; algunas de ellas destinadas a mejorar la FP.

El CEEE Las Norias se inaugura con 15 alumnos distribuidos en tres aulas con cinco profesionales, maestros de Pedagogía terapéutica, y un profesional maestro de Audición y Lenguaje, así como con tres profesionales técnicos en integración social (PTIS), que conformaran un equipo "multidisciplinar humano y profesional para atender a las características y peculiaridades del alumnado".

El centro educativo cuenta además con la dotación material y de recursos propia de la educación especial: camillas eléctricas, camillas anchas, grúa, que permitirá atender de forma mas eficaz, al alumnado altamente dependientes. Las obras acontecidas en verano, han permitido la accesibilidad y adaptación de los cuartos de baño, siguiendo la normativa vigente, que permite una atención individualizada y específica.

Cada aula tiene un acceso adaptado al patio donde se llevarán a cabo los recreos, actividades deportivas, de psicomotricidad y el centro cuenta con un patio amplio, reformado, con arbolado y material deportivo.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Educativo la puesta en marcha de un centro que se ha remodelado "íntegramente" con una inversión de más de 800.000 euros y que cuenta "con todos los recursos y servicios que necesita el alumnado con necesidades educativas especiales de El Ejido y de la comarca de Poniente".

"Este centro va a mejorar la calidad de vida de las familias y alumnos del poniente almeriense puesto que ya no tendrán que hacer un desplazamiento de larga distancia para acudir a su centro educativo", ha dicho el regidor.

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