ALMERÍA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha entregado este martes las llaves de uno de los inmuebles del Paseo de Almería al secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández Imbernón, para que pueda ser destinado a que la Universidad de Almería (UAL) cuente con una sede física en el centro de la ciudad.
En un acto en la sede del Gobierno andaluz, la delegada ha destacado que "con esta entrega de llaves cumplimos con el compromiso de devolver este edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social del Gobierno de España antes de que finalizar este año 2020".
En su intervención, ha asegurado que "además de atender una demanda de la UAL para que la Universidad cuente con una sede en el centro de Almería, estamos haciendo más ciudad", sentido en el que ha recordado que "en el año 1996 a Tesorería reclamó este inmueble y que han tenido que pasar 24 años para que la retrocesión sea una realidad gracias al Gobierno andaluz de Juanma Moreno".
Así, la titular de la Junta en Almería ha valorado "la colaboración entre administraciones imprescindible para conseguir nuevas realidades demandadas por los ciudadanos" y ha destacado el papel desarrollado por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda "que ha facilitado que este procedimiento se haya desarrollado en tan poco espacio de tiempo".
Asimismo, ha afirmado que "este acto se ha desarrollado gracias al cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía porque el anterior ejecutivo de esta Delegación se había negado en rotundo en numerosas ocasiones a la cesión de este espacio aún sabiendo que la UAL ya lo estaba pidiendo desde hace años".
Por su parte, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno ha apuntado que en septiembre de 2018, tras una reunión mantenida entre el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias y el rector de la UAL, se visitaron las plantas segunda y tercera del edificio, hasta entonces en posesión del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Tras el nombramiento de la actual delegada del Gobierno, De la Fuente trasladó a Sánchez la necesidad de desocupar la planta baja y primera del inmueble para, una vez revertido todo el edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social, poder dar curso a la solicitud de uso del inmueble por parte de la Universidad de Almería.
Asimismo, el secretario general de la Subdelegación ha señalado que "en este acto, se pone en valor el cumplimiento de los principios de colaboración y cooperación entre las administraciones públicas como ya se ha puesto de manifiesto en la ciudad de Almería con la cesión de otros inmuebles, en este caso a la Junta de Andalucía, como el edificio Administrativo de Servicios Múltiples o la Casa del Mar".
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha celebrado los pasos que se han dado para conseguir desbloquear este asunto, al tiempo que ha puesto de manifiesto que el hecho de que la universidad pueda disponer de un edificio emblemático en el centro de la ciudad "es un anhelo desde su propia creación en el año 1993".
De esta forma, ha aprovechado su intervención durante este acto para destacar y agradecer la voluntad política de todas las partes implicadas y, especialmente, la predisposición desde el principio de la delegada y del subdelegado para desbloquear y agilizar al máximo esta cesión. "Es una muestra sin precedentes de colaboración de todas las administraciones", ha subrayado.
PUNTO DE INFORMACIÓN Y MERCHANDISING
Rodríguez ha asegurado que el edificio "cumple con todos los requisitos que se necesitaban desde la Universidad de Almería" y, además de su ubicación excepcional, el edificio servirá para ofrecer a la ciudadanía "un punto de información, un lugar más cercano para realizar gestiones relacionadas con la universidad, una tienda de merchandising de la UAL, un espacio de encuentro cultural para desarrollar actividades tanto culturales como académicas y, también servirá para dotar al Rectorado de presencia institucional en el centro de Almería".
"Es verdad que tenemos un campus único, envidiable, a orilla del mar, pero éramos la única universidad andaluza que no teníamos un edificio institucional de representación en el centro de la capital", ha alegado el rector.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado también presente en la firma que posibilitará la presencia de la UAL en el Paseo; una "magnífica" noticia a su parecer, ya que "esa ubicación va a reforzar aún más los vínculos entre la sociedad almerienses y la UAL, una institución que nos llena de orgullo y que simboliza el avance y el futuro de nuestra provincia".
Además, el edil ha destacado estar "convencido" de que "este edificio será una inyección de vitalidad, de actividad y dinamismo para el centro y su arteria principal como es el Paseo de Almería". Fernández-Pacheco ha agradecido la "colaboración leal entre administraciones" para que se acaben "materializando cosas buenas para el conjunto de la sociedad almeriense".
Previamente a la entrega de las llaves se ha realizado la firma de la retrocesión del inmueble entre la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa y el subdirector de la Tesorería de la Seguridad Social en Almería, Luis Soria. Además ha participado la secretaria general de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Rosa María Torres.