Publicado 25/09/2024 13:30

La Junta esperará informes técnicos para actuar en el refugio de la Guerra Civil destapado en las obras de Adif

Archivo - El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, en una imagen de archivo. - AYTO DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, ha señalado este miércoles que el Gobierno andaluz está a la espera de recibir informes técnicos arqueológicos para ver si actúa y cómo en el acceso a un refugio de la Guerra Civil que ha quedado a descubierto en las obras del parking subterráneo de la nueva estación de AVE que ejecuta Adif en el marco del soterramiento.

En declaraciones a los medios, Alonso ha señalado que "a lo largo de esta semana" espera que se pueda contar con dicho documento, ya que la arqueóloga "está trabajando a pie de obra" y es quien "está haciendo el control de movimientos de tierra", de forma que su pericia será determinante para adoptar "la mejor decisión".

El titular provincial de Cultura ha mostrado su interés en combinar una obra "fundamental" que "va a transformar la ciudad" con la llegada del AVE con la "preservación" y la "conservación del patrimonio" a través de descubrimientos como este.

No obstante, ha avanzado que el estado de conservación de la cavidad destapada "no es el más adecuado" puesto que el refugio "está lleno de lodo, de fango" y "cubierto de tierra", de forma que únicamente asoma su acceso y del cual "los arqueólogos tenían conocimiento" de su existencia, por lo que "no ha sido una gran sorpresa la aparición".

De igual modo, ha recordado que la ciudad ya cuenta con unos refugios "puestos en valor" y que "son visitables por los almerienses y por los visitantes que deciden pasar unos días" en la capital.

En cualquier caso, ha asegurado que la cuestión está en estudio desde que se recibió una llamada para informar del hallazgo a última hora de este lunes, con lo que los técnicos han visitado la zona y han mantenido varias reuniones, la última de ellas este mismo miércoles, para determinar cómo proceder. "Desde la Delegación de Cultura, lógicamente, no vamos a tomar ninguna decisión hasta que no tengamos todos los informes encima de la mesa", ha reiterado.

Leer más acerca de: