ALMERÍA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta, Rafael Moreno, ha inaugurado la unidad de Andalucía Orienta que la FAAM gestiona en la capital y que está enfocada específicamente al colectivo de personas con discapacidad.
La puesta en marcha de esta unidad ha contado con una subvención de la Junta de Andalucía de 147.970 euros, cuantía con la que se sufragan los costes salariales de un técnico en orientación profesional y otro técnico para realizar acciones de acompañamiento a la inserción, además de los gastos generales.
Se trata de la segunda unidad de Andalucía Orienta en la provincia, ya que la primera ubicada en Vera, atenderá a demandantes de empleo en general y contará con dos técnicos para la orientación profesional. Según ha señalado Rafael Moreno Segura, el total de la ayuda que hace posible la puesta en marcha de estas dos unidades de la Red Andalucía Orienta es de 294.555 euros.
De acuerdo con el proyecto de actuaciones, las dos unidades gestionadas por la FAAM realizarán en los próximos dos años 2.300 horas de atención individualizada y 1.500 horas de acompañamiento a la inserción. Según ha explicado Sola, el último programa de Orienta desarrollado por la FAAM, en el año 2015, obtuvo una inserción total de 35 personas, 17 mujeres y 18 hombres, siendo atendidas más de 700 personas con discapacidad.
Junto a la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, y el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, el director general de Políticas Activas de Empleo ha explicado que "Andalucía Orienta es un servicio de la Junta cercano a los ciudadanos que ofrece un asesoramiento y seguimiento individualizados a las personas que buscan empleo mediante itinerarios personalizados de inserción que mejoran sus posibilidades de encontrar trabajo".
Moreno ha destacado además que las 18 unidades Andalucía Orienta de Almería, puestas en marcha en colaboración con 16 entidades como ayuntamientos, asociaciones o sindicatos, estarán en marcha durante dos años, dando mayor continuidad al servicio y mayor estabilidad en el empleo al personal de Andalucía Orienta.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 3,6 millones de euros en ayudas para la contratación de los 48 técnicos y 4 cuatro apoyos administrativos que gestionan estas unidades, que se suman a los 50 propios del Servicio Andaluz de Empleo en toda la provincia, en las oficinas SAE y el Centro de Referencia de Orientación.
Por su parte, Sola ha valorado que la Junta, a través de la Consejería de Empleo, "apueste por estos programas tan especializados en la inserción laboral de personas con discapacidad". En palabras del presidente de la FAAM, "nuestra entidad cuenta con una experiencia de más de 20 años en la gestión de distintos programas de la Junta con los que hemos promovido la inserción laboral como uno de los principales modos de inclusión social".