ALMERÍA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha aprobado un incentivo de 946.000 euros para un proyecto de la empresa Ejido Cartón, una sociedad familiar dedicada a la fabricación y distribución de envases para el sector hortofrutícola.
Según ha explicado la Junta en una nota, esta empresa oferta una amplia gama de formatos de envases, desde la caja clásica para cinco kilogramos a granel, hasta la cesta para 100 gramos de fruta. La inversión realizada permitirá la creación de ocho nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 31 en el municipio almeriense.
El crecimiento de la empresa, reflejado en un aumento de casi un 30 por ciento en el volumen de ventas en el año 2015, plantea una serie de actuaciones que requieren una inversión global de más de tres millones de euros. Para apoyar estas inversiones, la agencia ha aprobado un incentivo de 946.901,28 euros.
Con la aprobación de este incentivo concluye el trámite de resolución de subvenciones de dicha orden en la provincia de Almería, alcanzando la suma de 3,3 millones de euros en incentivos para apoyar 31 proyectos empresariales que supondrán una inversión de 13 millones de euros y la creación de 141 empleos y el mantenimiento de 728 puestos de trabajo.
Por otra parte, ya se reciben las primeras solicitudes para los nuevos programas de incentivos recientemente puestos en marcha con un presupuesto inicial de 229 millones de euros para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 y para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.
El Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria y se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La subvención global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.
En la actualidad están vigentes dos programas de incentivos a empresas, que tienen como objetivo el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, por un lado, y la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.