Obras En La Autovía Del Almanzora
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA

ALMERÍA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la construcción el tramo de la Autovía del Almanzora que discurre entre El Cucador y su conexión con la Autovía del Mediterráeo (A-7).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes el listado de los propietarios que deberán personarse en el Ayuntamiento de Huércal-Overa para hacer efectivo el cobro de los expedientes de expropiación forzosa sobre los suelos necesarios para ejecutar las obras de la A-350 que conectarán esta autovía con la A-7, según ha indicado la Junta en una nota.

La Autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través de un corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. La inversión en obras ya ejecutadas por la Consejería de Fomento y Vivienda en el conjunto de la Autovía del Almanzora asciende a 103,4 millones de euros.

Cabe recordar que el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, avanzó este lunes que el Gobierno andaluz cuenta con "el compromiso muy avanzado" de sacar a licitación antes de que finalice el año el tramo Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora, que requiere una inversión que ronda los 36 millones de euros, así como el tramo La Concepción-A7, que enlazaría con la mencionada autovía, antes de abril de 2018.

Incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista 2020), dentro del objetivo marcado por el Gobierno andaluz de completar la malla viaria de gran capacidad para articular las conexiones con las ciudades y los centros productivos, esta autovía beneficiará, una vez finalizada su ejecución, a un total de 28 municipios situados en el valle del Almanzora. En total, esta infraestructura servirá a más de 70.000 habitantes, con un claro componente de potenciación del tejido productivo existente en al zona.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha señalado "el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de esta infraestructura viaria clave para esta comarca y para la provincia y su avance para culminar este tramo prioritario que soporta el mayor volumen de tráfico, con más de 10.00 vehículos diarios, entre Fines y la A-7".

Jiménez ha asegurado que "el tramo que conecta Fines con la A-7 es estratégico porque en este ámbito se focaliza la industria del mármol de Macael y, por tanto, un elevado volumen de tráfico de mercancías por carretera". Además es el que garantiza la conexión con la Red Transeuropea de Transporte, a través de la A-7, que fue otros de los factores en los que se fundamentó la Declaración de Gran Proyecto Feder otorgada por la Comisión Europea en 2013 a la Autovía del Almanzora en el anterior Programa Operativo (52,5 millones para los tramos ya operativos).

Desde el inicio de esta legislatura, la Consejería se marcó como prioridad la ejecución de los tramos entre el El Cucador-La Concepción (3,3 kilómetros) y La Concepción-A-7 (3,53 kilómetros), que son los que la Declaración de Gran Proyecto Feder señala también como de ejecución preferente, dando así continuidad desde Fines hasta la A-7, con un recorrido de casi 29 kilómetros.

En total estos dos tramos representan una inversión de 64 millones de euros, a los que hay que sumar tres más en asistencias técnicas, lo que supondrá la puesta en servicio de 6,84 kilómetros nuevos de autovía y 800 empleados asociados a la construcción. Una vez finalice, los más de 29 kilómetros entre Fines y Huércal-Overa/A-7 estarán operativos en el primer trimestre de 2021, si bien el tramo El Cucador-La Concepción se prevé abrir al tráfico en febrero de 2020.

Más noticias