ALMERÍA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha iniciado este martes el reparto de dispositivos digitales en el IES Nicolás Salmerón, donde ha anunciado la distribución de 7.816 portátiles en 151 centros públicos de la provincia de Almería, con una inversión de casi 2,8 millones de euros.
En concreto, se han repartido 70 dispositivos de diferentes modalidades. Estos incluyen 25 portátiles EducandOS, 21 portátiles Dual, siete portátiles con Windows y 17 Chromebooks de once pulgadas, según ha indicado la Junta en una nota.
La entrega de ordenadores a estos centros educativos, tal y como ha subrayado Martín, forma parte de la "apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la cultura digital y enseñar a los jóvenes a manejarse en una sociedad cada vez más digitalizada".
"El objetivo es tener en 2030 una administración 100 por cien digital" y, por ello, "es clave que todos los ciudadanos, tengan la edad que tengan, vivan donde vivan y tengan los recursos que tengan, sepan manejarse en el mundo de las nuevas tecnologías", ha asegurado Martín.
Asimismo, durante su intervención ha destacado que "la digitalización es uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI, que contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades".
"La transformación en el ámbito educativo es clave para reducir la brecha digital, es decir, la desigualdad en el acceso y uso de las TIC, y para que los estudiantes de Almería adquieran las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo su paso por las aulas", ha apostillado la delegada de la Junta en Almería.
En Almería se distribuirán un total de 988 Chromebooks de once pulgadas táctiles, 453 Chromebooks de 14 pulgadas, 415 portátiles con Windows SE, 2.209 portátiles de arranque dual y 3.795 portátiles EducaAndos. Las empresas adjudicatarias son Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, Solutia Innovaworld Technologies SL y Servicios Microinformática SA.
INVERSIÓN TOTAL DE MÁS DE 166 MILLONES DE EUROS
Desde 2020 hasta este curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha dotado a las aulas sostenidas con fondos públicos de un total de 472.099 dispositivos tecnológicos. Esta iniciativa ha supuesto una inversión total de más de 166 millones de euros, según han señalado desde la Junta.
La delegada ha destacado que esta medida "demuestra una vez más la apuesta, el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz para que nuestro alumnado y profesorado tengan las herramientas necesarias para implementar en las aulas una enseñanza de calidad acorde a las exigencias de los nuevos tiempos".
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19.
En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable.
Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets "se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta".
Se trata de un programa diseñado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr), programa estratégico destinado a impulsar la recuperación económica, la transformación digital y la resiliencia de España.
El desarrollo del programa EcoDigEdu contempla, además de la dotación de dispositivos digitales, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en los centros y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.