VERA (ALMERÍA), 7 (EUROPA PRESS)
La directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, ha indicado este martes que hay que "seguir dando pasos adelante" en la lucha contra la violencia machista y ha hecho un llamamiento para que el entorno de las víctimas "no toleren ningún tipo de comportamiento, por pequeño que sea".
Sepúlveda ha hecho este llamamiento después de que se haya confirmado que no hay constancia de que la mujer de 30 años que fue apuñalada en el cuello el domingo en el barrio de El Puche de Almería por su marido, quien después se quitó la vida, hubiese interpuesto denuncia previa o hubiese hecho uso de los servicios especializados que para mujeres maltratadas tiene habilitados la administración.
"La víctima siempre debe denunciar para poder acceder a la protección pero yo quiero animar a todas las personas a que no toleren ningún tipo de comportamiento violento, por pequeño que sea, porque puede acabar desgraciadamente en asesinato", ha dicho después de participar en el III Foro para la Gobernanza en materia de violencia de género organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y celebrado en Vera (Almería).
Sepúlveda ha trasladado su "más absoluta repulsa" hacía este nuevo episodio de violencia machista en el que, pese a la "gravedad de la agresión con arma blanca", la víctima está "afortunadamente viva". "Sus dos hijos ya están bajo la protección de la Junta", ha añadido para reiterar la petición de "tolerancia cero".
En esta línea, y al hilo de la celebración de foro, ha señalado la necesidad de "seguir dando pasos adelante" que, según ha remarcado, pasan "sobre todo por la educación".
El encuentro celebrado este martes en Vera ha servido de espacio de reflexión en el que profesionales de la administración pública, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y representantes de la ciudadanía han debatido en torno a la mejora de los procedimientos de coordinación para erradicar la violencia de género en Andalucía, tomando como referencia los valores que emanan del modelo de la gobernanza local.
El vicepresidente de la FAMP y alcalde de Vera, Félix López, ha señalado en el acto inaugural que "solamente con la cooperación institucional podemos seguir avanzando de una forma eficaz y eficiente en la erradicación de esta lacra que tiene su origen, por desgracia, en los valores erróneos, los principios insostenibles y en las creencias que han situado a la mujer en un plano sociocultural de inferioridad con el hombre".
"Esto es una de las mayores y más vergonzosas violaciones de los derechos fundamentales, de los derechos humanos. La violencia de género nos exige seguir trabajando día a día si queremos vivir en una sociedad libre de violencia machista", ha asegurado López, para quien es, "en el siglo XXI, una de las asignaturas pendientes y más degradante de la humanidad".
Este foro ha pretendido dar a conocer y fomentar el trabajo conjunto de las administraciones locales y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, así como el trabajo conjunto que realizan las administraciones públicas en materia de prevención.
Las respuestas rápidas y eficaces para poner a disposición de las víctimas de violencia de género los recursos públicos necesarios, eliminando cualquier situación de aislamiento y evitar, finalmente, la estigmatización de las mujeres que sufren esta violencia han sido algunas de las conclusiones.
La conferencia inaugural 'Justicia y Gobernanza en clave de No Violencia' ha corrido a cargo de Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ex presidenta del Observatorio de Violencia de Género mientras que, a continuación, ha tenido lugar una conferencia con el título 'Asesoramiento a las Víctimas en las distintas fases del Proceso Judicial', impartida por Montserrat Linares Lara, abogada y socia de la Asociación Mujeres Juristas Themis.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que participaron Pilar Jiménez González, psicóloga de la Asociación Acción Social por la Igualdad, que habló sobre los menores víctimas de violencia de género y Victoria Uroz Martínez, médica-forense, quien explicó el servicio que se presta desde las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género.