ALMERÍA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Almería, Francisco Alonso, ha respondido este martes, en declaraciones ante los medios, a las críticas del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel (PSOE) sobre las infraestructuras educativas, al afirmar que "desde 2019 se han realizado 333 actuaciones en la provincia de Almería, con una inversión cercana a los 73 millones de euros".
Entre los proyectos destacados, Alonso ha subrayado la inauguración de nuevos centros educativos como el colegio Camino de la Torre en Enviator y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Huércal-Overa. Además, ha destacado la apertura del Conservatorio Profesional de Danza, una infraestructura que "ha solucionado la incompatibilidad que existía en la etapa socialista al compartir espacio con el conservatorio de música".
En cuanto a las obras en curso, el delegado ha explicado que "actualmente se están ejecutando 17 proyectos valorados en más de 22 millones de euros". "Estamos construyendo el nuevo colegio Bahía de Almerimar en El Ejido, el Instituto de las Salinas y en breve comenzará la rehabilitación integral del Instituto Alhadra en Almería". Además, ha afirmado que "también se están tramitando proyectos como el nuevo colegio de Retamar y el centro educativo en la Vega de Acá".
Alonso ha destacado igualmente la puesta en marcha del primer plan de bioclimatización y energías renovables de Andalucía, con actuaciones en 33 centros educativos de la provincia y una inversión cercana a los 8 millones de euros.
Respecto a las aulas prefabricadas, Alonso ha afirmado que "actualmente hay 64 módulos en uso, 17 menos que los registrados en el curso 2012-2013, durante el gobierno socialista". "Gran parte de los centros que tienen aulas prefabricadas disponen de obras aprobadas para su retirada, como en el colegio Bahía de Almerimar o el Albujaire de Huércal-Overa", ha asegurado.
El delegado también ha rechazado las críticas socialistas sobre la planificación educativa, donde ha indicado que los 12 edificios nuevos que se han construido bajo el gobierno de Juanma Moreno responden a "una mala planificación previa". Según Alonso, "si esos centros hubieran estado planificados y construidos en su momento, no habrían sido necesarios tantísimos proyectos en esta legislatura".
En relación con la ratio de alumnos por aula, Alonso ha defendido que Almería presenta cifras por debajo de los máximos establecidos. "En infantil, tenemos una ratio de 19,8; en primaria, de 20,7; en secundaria, de 26,5; y en bachillerato, de 28,9", ha detallado.